Brujas y sus atracciones en un día

Que hacer en Brujas

Bienvenido a las principales atracciones de Brujas en un día.

Brujas es la capital de Flanders Oeste, Bélgica, nombrada desde el año 2000 Patrimonio de Humanidad por UNESCO, esta pequeña pero maravillosa ciudad te va a enamorar.

Su nombre traducido al español es Brujas, sin embargo la traducción correcta del germánico occiddental al español es  “puentes”, juntamente porque a lo largo de la ciudad, vas a poder encontrar muchos.

En este artículo quiero compartirles, las principales atracciones de Brujas, en un dia.

Plaza Mayor (Grote Markt)

Esta es la plaza principal de Brujas, es popularmente conocida como la Plaza Vieja y se caracteriza por estar rodeada de muchos restaurantes, cafés y tiendas (cholaterías incluídas). Fué construida por el gremio de comerciantes como centro de transacciones mercantiles (mercado), y acá se vendían los principales productos, En esta plaza se concentraba el poder ecónomico de la ciudad.

 Hoy en día todos los miércoles se realiza un mercado, donde los locales adquieren productos frescos. Alrededor de ella, vas a poder encontrar muchas de las atracciones mencionadas más adelante, tales como la Torre Belfort, El Museo Histórico de Brujas, el Juzgado Provincial, entre otros.

atracciones de Brujas
La plaza mayor es la principal plaza y una de las principales atracciones de Brujas

Belfort

Situada dentro de la Plaza Mayor, La Torre Belfort o el campanario, fue construida en el siglo XII, posee 83 metros de altura y 366 gradas, las cuales, una vez que logras subirlas, te va a recompensar con una vista muy bella de la ciudad. Más información de los horarios y tiquetes aquí.

Atracciones de Brujas 2
La Torre, construida por los comerciantes para demostrar su poder económico

Histórico Brujas

El Museo Histórico de Brujas es una excelente opción para entender más la historia de esta bella ciudad. Durante su recorrido, conocerá los acontecimientos más importantes de la ciudad, ocurridos a partir de la edad media. Más información aquí

atracciones de Brujas 3
Si deseas conocer más historia sobre Brujas, este museo es perfecto para eso

Plaza Burg

Es la segunda plaza, sin embargo esta plaza concentra el poder religioso y civil de la ciudad, ya que en ella se encuentra el Ayutamiento (Stadhuis), cuyo edificio construÍdo entre los siglos XIV y XV, tiene una fachada muy linda, adornada con muchas esculturas de caballeros de edad. Por otra parte en esta plaza se encuentra la Basílica de la Santa Sangre, en la cual, vas poder apreciar dos capillas con dos estilos distintos, una estilo románico y la otra estilo gótico.

atracciones de Brujas 4
La fachada del ayuntamiento es muy hermosa

La Capilla de la Santa Sangre, de estilo gótico, adoptó este nombre por que en ella se encuentra, una ampolla o recipiente de vidrio que contiene una muestra de la sangre de Jesucristo, se dice que la misma fué recolectada despues de lavar el cadáver de Cristo. La Capilla de San Basilio, por su parte es una capilla de estilo románico.

atracciones de brujas 5
La Basílica de la Santa Sangre, en donde se encuentra una ampolla con la sangre de Jesucristo

La pared de cerveza

Para los amantes de cerveza, (que valga destacar que la cerveza que probé en Bélgica es de las ricas que he probado en mi vida), a escasos 5 minutos de la plaza mayor, se encuentra el bar 2be, el cual se caracteriza por tener una pared con un vitral lleno de diferentes marcas de cervezas belgas. Puedes aprovechar y probar alguna mientras admiras el cana que corre  fuera del lugar.

UZPK3823
Las cervezas de Bélgica son famosas por su increible sabor

Excursion por el Canal

Brujas está rodeada por multiples canales, así que te recomiendo tomar alguno de los tours por el canal, la explicación sobre lo que ves no es la mejor, pero al menos vas a tener una vista muy bella de la ciudad, así como las principales atracciones, tales como el Hospital de San Juan, y los puentes. El costo por 30 minutos es aproximadamente entre 8 y 15 euros.

atracciones de brujas 6
Durante el recorrido por los canales, podrás admirar este tipo de casas de un estilo medieval

Muelle del Rosario (Rozenhoedkaai)

Quizás el lugar más conocido y fotografiado de Brujas, es el Muelle del Rosario, es un punto que en lo personal, me parece que logra capturar la esencia de lo que es Brujas, una ciudad con muchos edificios medievales, rodeada de canales, con una belleza que enamora a cualquiera.

atracciones de brujas 7
El lugar más fotografiado de Brujas

Gentpoort o Ezelpoort

Gentpoort y Ezelpoort son una de las puertas de entrada a la ciudad, las cuales fueron construidas cerca del año 1400 y su función era proteger a la ciudad, están situadas en ambos extremos de la ciudad, pero puedes escoger alguna para visitar.

atracciones de brujas 8
Ezelpoort

  Beguinario

Este lugar esta separado de la ciudad por medio de una muralla y fue construido cerca del año 1245, según cuenta la historia, este fue creado por mujeres que se fueron agrupando para brindarse protección entre ellas, ya sea cuando sus esposos estaban en las cruzadas, o cuando quedaban viudas.  adentro podrás encontrar un museo donde enseña como vivían las mujeres en ese época. En la actualidad es un monasterio benedicto.

atracciones de brujas 9
Actualmente es un monasterio benedicto

El hospital de San Juan

El antiguo hospital de San Juan fué creado en el siglo XII , es un hermoso edificio en cual podrás visitar sus jardínes internos, la capilla, y tambien el museo. Se dice que su gran mayoría, durante la época que funcionó como hospital, principalmente eran las monjas que curaban a los enfermos con hierbas.

atracciones de brujas 10
El Hospital de San Juan, otro hermoso edificio de Brujas

Puente Bonifacio

Es un hermoso puente que data del siglo XX, Durante mi visita a Brujas, escuché varias versiones del romanticismo que embarga este puente, una de ellas es que las parejas se tienen que dar un beso al caminar sobre él, si el beso es corto y sincero, su amor va a perdurar, pero si el beso lleva implícita pasión, ellos volverán a Brujas algún día, pero con otra persona (así que tu decides cual va a hacer). Mientras estás en este puente, podrás tener una vista privilegiada de la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas y del parque Arentshof.

puente bonifacio
El puente Bonifacio. Foto: Pinterest

Iglesia de Nuestra Señora de Brujas

La iglesia católica de Brujas, es una gran iglesia estilo gótico medieval, que data entre los siglos XIII y XV. Uno de los principales tesoros artísticos que posee esta iglesia, es que en ella se encuentra la Madonna de Brujas,  una escultura de mármol que fué creada  en el año 1504, por Miguel Angel.  También en ella se encuentra las tumbas del Carlos el Temerario el último duque de Borgoña y la duquesa María de Borgoña.  Para ver la Madonna y las tumbas, se debe de pagar la entrada del museo.

Molinos de viento

Si aún te queda tiempo, puedes visitar los molinos de viento, los cuales fueron construidos fuera de las muros de la ciudad, en el siglo XIII. Quedan únicamente 4  y algunos de ellos todavia se utilizan para moler granos.

QUSDE0658
Dos de los cuatro molinos que aún quedan en Brujas

Lo que debes de saber antes de ir a Brujas

Me parece imporante que tomes en consideración, los siguientes consejos para asegurar que vas a tener una experiencia al 100:

  • No hay Uber: Durante mi estadía en la ciudad, me enteré que no existe el servicio de Uber. Aunque al ser una ciudad tan pequeña, no vas a necesitar mucho transporte, sin embargo tómalo en cuenta si necesitas trasladarte de aeropuerto o de la estación del tren al hotel o viceversa.
  • Tarjeta  no es aceptada en el taxi: Si el traslado es muy pequeño, por ejemplo de la estación del tren al hotel, y el monto a pagar es menor a los 15 euros, no puedes pagar con tarjeta de ningún tipo.  Se debe de hacer el pago en efectivo.
  • Lleve efectivo:  En muchos lugares (especialmente tiendas, estaciones de tren), el pago es aceptado únicamente en efectivo.  En algunos negocios aceptaban tarjeta pero por montos mayores a 15 euros. En los restaurantes o bares, si aceptan tarjeta.
  • Comida y bebidas:  Tu viaje no está completo si no pruebas algunas cosas típicas del lugar que vas a encontrar en todo lados; Las cervezas son riquísimas (mi favorita se llama Karmeliet), las papas fritas (las cuales son originales de Bélgica no de Francia)los mejillones al vapor, los waffles con chocolate (los sirven con gran variedad de opciones como fresas, crema chantilly, etc), y los chocolates (los mejores que he probado en mi vida).
NIDV3816
El Waffle con fresas, y chocolate es muy típico en Bélgica
  • Tomar un tour gratis a pie: Que mejor manera de conocer la ciudad que con un experto en el tema. Los tours gratis es una modalidad muy de moda en la mayoría de los países europeos, son guías de diferentes países que hacen tours a pie por los lugares históricos. No tiene un precio establecido, pero al final del tour les das una propina dependiendo de lo bien que lo hayan hecho.  Recomiendo la compañía Bravo Discovery, los cuaes los encuentras en la plaza mayor y tienen sombrillas abiertas.
  • Recomendación #1: Perderse! sí, lo leyó bien, perderse en Brujas es genial, vas a encontrar muchas calles hermosas, edificios que parecen de un cuento de hadas.
PYXS4273
Puente que une dos edificios.

Sin duda me llevo un grato recuerdo de Brujas, una ciudad hermosa, pequeña y delicada, con personas amables que hacen que tu visita sea grata y quede plasmada por siempre en tu corazón.

QCUK2385.JPG

Espero que esta guía de las principales atracciones de Brujas, te sea de mucha utilidad!! Recuerda suscribirse a la página o por medio de las redes sociales, para seguir recibiendo información útil de diferentes lugares.

Author: Jaina Quintero

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.