13 principios de un viajero responsable

Esta guía de viajero responsable, te muestra los principios que te va a permitir auto evaluar tu comportamiento mientras viajas. 13 principios que tenemos que seguir.

No importa si viajas por trabajo o placer, por que quieres descansar o simplemente porque deseas conocer otros lugares. Cuando viajas, estás dejando atrás tu cultura, tu entorno, lo cotidiano de tu vida e inicias una aventura en un lugar desconocido.

Lo más importante para cualquier viajero, es ser un viajero responsable. Un viajero responsable es aquel que entiende o ejecuta las acciones correctas para no alterar de manera negativa, el entorno del lugar al que viaja.

Tomando como referencia algunos de los consejos del manifiesto del viajero de la fundación intermundial, y mi experiencia personal en viajes, he creado los 13 principios de un viajero responsable, para que tomes consciencia de la responsabilidad que conlleva viajar.

1. Sé consciente de la realidad del lugar que vas a visitar

Investiga cuando estés planeando tu viaje, riesgos sanitarios, situación social del país, zonas peligrosas para turistas, alertas internacionales, condiciones del tiempo, etc. Debemos ser responsables y asegurarnos que, es un buen momento para visitar el lugar. Si hay una guerra civil por ejemplo, deberías de posponer el viaje hasta que el ambiente sea seguro para viajar.

camera lens map finger
Photo by Tookapic on Pexels.com

2. Respeta la naturaleza, patrimonio o infraestructuras

Cuando visites algún sitio, deja las cosas en su lugar, no te lleves las conchas del mar, las piedras o algo que pertenece al sitio que vas. No compres souvenirs que fomenten la extracción de cosas de la naturaleza (collares de conchas, etc).

Conserva el recuerdo en foto o en tu memoria, pero no alteres tu entorno por querer un recuerdo.

beach sand shells massage
Photo by Pixabay on Pexels.com

3. Mira el lado positivo del lugar que visitas

Todo lugar del mundo tiene sus cosas bonitas y otras no tanto. Procura ver el lado positivo del lugar, aprovéchalo al máximo y rescata lo bonito.

No hables mal del lugar, rescata siempre lo bueno y positivo.

man wearing black jacket and brown backpack
Photo by Oziel Gómez on Pexels.com

4. Respeta la cultura y tradiciones  del lugar

Presta mucha atención a la cultura y tradiciones del lugar que visitas, muchas veces por desconocimiento se hacen cosas que terminan ofendiendo a la población y he incluso te pones en una situación de riesgo por esto. Si no estás preparado para vivir una experiencia así, debes de preguntarte si el lugar correcto para visitar. Aprende de lo positivo y vive la experiencia.

asia bald blur buddhism
Photo by Pixabay on Pexels.com

5. Fomenta las condiciones laborales justas

Asegurate de adquirir bienes o servicios donde se respetan las condiciones laborales, no compres en lugares donde hay explotación laboral infantil o donde sabes que hay condiciones de trabajo injustas.

three woman and man wearing apron
Photo by Paul Efe on Pexels.com

6. Fomenta el desarrollo local, consumiendo productos y servicios locales

Ayuda al comercio local, consumiendo productos o servicios producidos localmente, cuyos beneficios directos o indirectos favorezcan a la comunidad y grupos vulnerables. Paga el precio justo  para no desestabilizar su economía.

woman selling canned food on display table
Photo by anna-m. weber on Pexels.com

7. Respeta las leyes y normas

Nunca puedes alegar desconocimiento de la leyes, respeta la leyes y normas del lugar. Algo que puede ser legal en tu país, puede ser ilegal en ese país. Respeta las señales de transito, las normas de acceso a sitios turísticos. Ante la duda, mejor no lo hagas.

advice blue coast conceptual
Photo by Pixabay on Pexels.com

8. Compra solo productos legales

Bajo ninguna circunstacia, adquieras productos ilegales, estos productos no sólo afectan la economía del lugar al no pagar impuestos, adicional a esto, es una competencia desleal para las personas que si hacen sus productos u ofrecen sus servicios de manera legal. Adicional a esto, es probable que estas personas no respeten las condiciones laborales de las personas que trabajan con ellos e incluso que conlleve a explotación laboral.

assorted gift boxes on brown wooden floor surface
Photo by bruce mars on Pexels.com

9. No participes en actividades que fomenten la discriminación

La discriminación de cualquier tipo es un problema que aún en el siglo XXI existe en muchos países, evita a toda costa participar en cualquier actividad que fomente la discriminación. Favorece la eliminación de barreras que limiten la integración a la sociedad de todo individuo, respetando los espacios destinados para su uso.

group of people taking photo
Photo by Rebecca Zaal on Pexels.com

10. Contribuye con la conservación del medio ambiente en todo su ámbito

No desperdicies los recursos naturales, seamos concientes de la cantidad de agua que utilizamos, no dejemos la llave abierta. En tu casa lavas la toalla de baño todos los días? por que hacerlo en un hotel?. Recicla, evita el desperdicio, no botes basura en el suelo, fomenta el ecoturismo y no participes en actividades que dañen el medio ambiente.

ball ball shaped blur color
Photo by Pixabay on Pexels.com

11. Di NO al maltrato animal

No fomentes la explotación animal visitando sitios donde están en cautiverio, donde los utilizan para ganar dinero o el maltrato animal en ningún ámbito, observa a los animales en su habitat natural.

Si estás es su habitat, no alteres su ciclo por tomarte un selfie, ya que eso los puede matar. No compres productos hechos con la partes de animales cazados de manera ilegal.

Recuerdo una triste noticia, de unos turistas que llegaron a ver el desobe de tortugas y con el ruido, luces de las cámaras, ahuyentaron a las tortugas y estás se marcharon si poner huevos.

animals birds dawn giraffe
Photo by Pixabay on Pexels.com

12. Adquiere un seguro de viajes

Nunca se planea un viaje pensando que algo va a salir mal, sin embargo todos los días suceden situaciones, en las cuales, es mejor contar con un seguro de viajes.

Viaje con la tranquilida de estar cubierto en caso de una eventualidad, no le agregues una carga adicional ni al país ni a tu familia, en caso de que algo suceda.

Te invito a leer mi artículo sobre porqué es importante tener un seguro de viajes aquí.

slippery foot dangerous fall
Photo by Pixabay on Pexels.com

13. Sé un embajador de tu país.

Cuando viajas, aunque no lo quieras, eres un embajador de tu país, representálo con orgullo y dignamente, actuando siempre de la manera correcta. No queremos que hablen mal de nuestro país, por una mala acción.

grayscale photo of woman holding flag
Photo by alexandre saraiva carniato on Pexels.com

El viajar nos dá la oportunidad de ver el mundo bajo otra perspectiva y  entender que cada cultura funciona diferente. Aprovecha la oportunidad y aprende de lo bueno, todo lo que puedas.

Que tu paso por el pais sea memorable y te lleves grandes recuerdos, siempre siendo un viajero responsable.

Una vez leído este artículo, con cuáles te identificas? En este Link puedes encontrar un resumen de los 13 principios, compártelo con tus amigos viajeros!

Espero este artículo sea útil y no olvides suscribirte para que puedas seguir recibiendo artículos como este.

Author: Jaina Quintero

4 thoughts on “13 principios de un viajero responsable

  1. Me encanta este post! Cada punto es súper cierto! Muchas personas se sienten con el derecho de hacer lo que quieran en otro lugar, especialmente si es pobre. O de imponer su propia cultura o visión de cómo las cosas debería ser. Y no se dan cuenta que con ello no aprenden nada del lugar que visitan!
    Muchas gracias por compartir! ❤️

    1. Muchas gracias Coni, así es! Para mí el poder viajar y conocer otros lugares es un experiencia única y debemos de aprender y respetar el lugar.

  2. I think it’s so important I think, to be aware when you travel, both of how you represent yourself, your country and your own values (like say, don’t help exploiting animals, or don’t damage the nature) – but also to be aware that you are now the foreign person. Things might seem strange in your destination to you, but it’s actually you who’s the odd one out. 🙂 Thank you for this post – I love it!

    1. Totally agree! When you travel you become part of the place you are visiting in all aspects! I am glad you like it!

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.