Guía con las mejores atracciones del sur de Islandia

Bienvenido a la guía con las mejores atracciones del sur de Islandia.

Islandia es un país como pocos, un lugar mágico que de sus paisajes, cataratas, glaciares y naturaleza, emana un energía increible que hace que te sientas pequeño, pero que sin duda, terminas enamorado y con ganas de volver a visitarlo. 

Si viajas a Islandia, especialmente al Sur, esta guía te va a ser súper útil para que no te pierdas las mejores atracciones de Islandia.

Y empieza la aventura!!

Tomamos un vuelo nocturno de Icelandair de Boston a Reykjavik. La aerolínea estuvo bien, los asientos cómodos y buenas películas, eso sí, todo lo cobran. atracciones del sur de Islandia

Después de un poco más de 5 horas de vuelo, llegamos a Reykjavik, son las 6:00 a.m. pero la llovizna y la oscuridad hacen que parezca las 3:00 a.m.  Para bajarnos del avión, ponen unas escaleras y nos espera un bus para llevarnos a la terminal.  Para mi sorpresa lo que había escuchado sobre lo fuerte que sopla el viento en Islandia, era cierto!!  Entre la llovizna, la oscuridad, el frío y el viento, me doy cuenta que estoy a punto de iniciar una aventura increíble en un país con cambios climáticos radicales.

Ya con el automóvil, llegamos a nuesto airbnb, que por suerte, nos permitió hacer el check in a las 7:30 a.m., eso nos dá la ventaja de poder descansar un poco y alistarnos para empezar nuestra travesia. Decidí hacer un cambio en el itinerario que acá les muestro con respecto a lo que yo hice, para que así puedas aprovechar más el tiempo.

Día 1- Círculo Dorado/Kerid/Aurora Boreales

Como mencioné anteriormente, las horas de luz en invierno son muy pocas, por lo que hay que aprovechar lo más que se pueda para ver las atracciones de día.

Por está razón lo primero que decidimos hacer fué ir a Gullfoss, que está localizada a 1 hora y 40 minutos de Reykjavík.  Cuando llegamos a este lugar, estaba amaneciendo (casi 10:00 a.m.).

Gullfoss

Es una catarata de 32 metros de altura, sobre el cañón del Río Hvita. Esta bella, impresionante e imponente catarata se creó por el fraccionamiento de dos placas. Al acercarse más a ella, es como si el ruido ensordecedor producido por el caudal del río, y el agua que salpica sobre tu rostro, te estuviera dando la bienvenida a un país cargado de mucha energía natural.

Gullfoss es una impresionante catarata que vale la pena admirar

En el pasado, se dieron varios intentos de hacer una represa ahí, sin embargo, dichosamente el proyecto fue cancelado porque los islandeses entendieron que eso causaría un daño irreparable al río.

Strokkur y Géiser

Llegamos al Valle de Haukadalur, donde se encuentran los géiseres, quizás unos de los más impresionantes del mundo: Strokkur y Géiser.

Los géiseres son fuentes de agua termales que periódicamente emiten agua caliente y vapor por medio de un cráter.

Geiser es el más grande de Islandia

Algo que me impresionó de este lugar, es que el día que fuimos había hecho mucho frío y alrededor del geyser todo estaba congelado y había hielo. Es una mezcla fascinante, como si el hielo no se dejara intimidar por el brote de agua a más de 100 grados.

El contraste del hielo y agua hirviendo es fenomenal

Al estar en este lugar te cargas de una energía natural increíble (aunque el olor a azufre puede molestar un poco) y te das cuenta, que tan pequeños somos, con respecto a los grandes misterios de la madre tierra.

No es una escena de película, es el vapor que emana los geisers y cubre toda la zona

Thingvellir

Situado a unos 45 kilométros de Reykjavik, este parque nacional y centro histórico de Islandia, es muy importante para la historia del país, ya que  en este lugar es donde surgió de dos oceanos la isla de Islandia.

Foto: https://guidetoiceland.is/book-holiday-trips/594853f0b8417

En este parque nacional vas a poder encontrar dos placas técnonicas la placa de Noramérica y la Eurasia y existen dos grupos de fallas expectaculares: Almannagiá y Hrafnagiá, en la cuales puedes bucear en medio de ambas.

Más información sobre este lugar, la puedes encontrar aquí

Keriò

Terminamos la ruta del círculo dorado en Keriò, el cual es un hermoso lago de cráter volcánico ubicado en Grímsnes.

Formado hace cerca de 6500 años, tiene una longitud de 270 metros de largo, 170 metros de ancho y una profundidad de 55 metros. Es un sitio ideal para la fotografía y puedes bajar hasta la laguna.

El hermoso cráter de Kerio

Este es el único lugar que visitamos en que cobran entrada para ingresar. El costo de la entrada es €8.

Algo que me llama la atención en general en Islandia, es que apelan al sentido común, ya que en ningún lugar vas a ver medidas de seguridad extremas para evitar accidentes (por querer tomarse un selfie cerca de la laguna por ejemplo).

Una vez llegada el atardecer, de vuelta a Reykjavík, donde podrás descansar un poco y a cruzar los dedos, para poder cerrar el día con broche de oro y ver las auroras! atracciones del sur de Islandia

Auroras Boreales

Si tienes planeado ir a Islandia entre Septiembre y Febrero, las probabilidades de que puedas ver auroras boreales aumentan, toma un tour de aureolas boreales, que te lleva a los sitios por donde los guías creen que vas a poder verlas.

Yo tomé un tour en la primera noche en Islandia, ya que en caso de que no veas auroras, te dan otro tour gratis para otra noche.

Puedo decir que es una de las maravillas naturales más increíbles que he visto y aunque en realidad no son del color que siempre vemos en las fotografías (en realidad son de color gris y se pueden confudir con una nube), la auroras son un espectáculo que tienes que ver alguna vez en tu vida!!

El espectáculo natural más lindo que he visto

Ellas se lucieron, sus movimientos eran como ver una bailarina de ballet, y nos dieron un espectáculo indescriptible, en ese punto las lágrimas ya cubrían mi rostro de felicidad.

Importante: asegúrate de saber cómo configurar la cámara para capturar una buena foto. En mi caso, no hice correctamente la tarea y termine con unas fotos totalmente oscuras, mi salvación fue mi mejor amiga, quien me pasó fotos. A diferencia mía, ella si hizo la tarea y tenía su cámara lista.

Te dejo en este link, la información del tour que yo tomé.

Día 2- Reykjavik/Blue Lagoon

Cómo mencioné anteriormente, Reykjavik es una ciudad europea muy diferente a otras ciudades que puedes encontrar en Europa. Esta pequeña pero colorida ciudad tiene mucho que ofrecer, así que decidimos dedicarle un día.

final-120
La vista de Reykjavik desde la Iglesia

Para conocer sobre las principales atracciones de Reykjavík y sobre Blue Lagoon, te invito a leer mi artículo dedicado exclusivamente a estos lugares, el cual puedes encontrar aquí

Día 3- Ruta del anillo Dyrholaey/Reynisfjara/Laufskalavaroa/Fjaðrárgljúfur (Kirkjubæklaustur)

No hay forma de perderse en Islandia, para llegar a sus principales atracciones solo tienes que seguir la ruta 1, y ya sobre esta, vas a empezar a ver todas las atracciones. A esta ruta se le conoce como la ruta del anillo y su original nombre se debe a que la carretera 1 da la vuelta de manera circular por todo Islandia, entonces siguiendo esta ruta vas a poder ver las principales atracciones del país.

Mucho de su trayecto va a ser desolado, es decir sin ningún restaurante, servicio sanitario, o gasolinera en kilometros, así que te recomiendo poner gasolina cada vez que encuentres una gasolinera, ya que no sabes con exactitud que tan lejos está la siguiente.

final-151
En muchas partes del trayecto de la ruta 1, la carretera está totalmente desolada

Parte de lo que más disfruté de Islandia fue manejar sobre esta carretera, ¿pero por qué?, por su magia y energía.

Vas a manejar una ruta casi solitaria, donde a un lado de la carretera se va ver donde termina un glaciar y se mezcla con un pequeño pueblo y al otro lado un imponente lago te brinda los mejores paisajes. Vas a ver a un lado unos hermosos caballos islandeses con su frondoso y sexy pelaje, digno de un anuncio de shampoo y al otro, unos puntos blancos y negros que vas a confundir con rocas, sin embargo, al mirar con más atención, vas a notar que son ovejas.

Parte de los maravillosos paisajes que puedes encontrar en Islandia

En algunos momentos del viaje, parecía que estuviese en otro planeta, su despliegue paisajístico y la imperfección casi perfecta de sus contrastes de fuego y hielo, la hacen el paraíso para los amantes de la fotografía.

Así que, disfruta también el camino, no solo la llegada!

Dyrholaey

Siguiendo la ruta del anillo y  a 30 minutos de Skorgafoss, se encuentra Dyrholaey. Una de las principales atracciones que tiene este lugar es el arco de piedra de unos 120 metros, que nuevamente te hace pensar en una escena de alguna película. atracciones del sur de Islandia

Desde este lugar vas a tener una vista impresionante de los acantillados, las playas de arena negra volcánica, un faro y vas a poder ver los Reynisdrangur, unas magnificas formaciones rocosas (que se dice son Trolls gigantes) con una forma punteaguda que se formaron por el fuerte oleaje.

Los trolls gigantes

A lo lejos vas a poder ver la playa negra (Reynisfjara), pero para ir a ahí es mejor llegar en el automóvil.

Reynisfjara

A la par de Dyrholaey (a 23 minutos en auto),  vas a encontrar Reynisfjara, más conocida como playa negra. La cual, es como su nombre lo indica una playa de color negro debido a su arena volcánica que tiene un atractivo muy particular y sorpredente; las columnas de basalto.

Las columnas de balsato, otra obra de arte de la naturaleza

Estas sorprendentes columnas se formaron por el enfriamento brusco de la lava, que fué erosinando con el fuerte viento y el mar, hasta crear esta sorprendente obra de arte de la naturaleza, al caminar alrededor de las columnas vas a poder ver una increible cueva.

Ten cuidado al caminar por esta zona por que el oleaje es muy fuerte y puede hacer subir el agua sin ningún aviso, así que no descuides a los niños. atracciones del sur de Islandia

Laufskalavaroa

Otro escenario fuera de este mundo, conforme te empiezas a acercar a este lugar, el paisaje comienza a cambiar drásticamente, empiezas a ver cientos y miles de rocas cubiertas de un musgo muy verde hasta el punto que por más que tratas de ver hasta donde llegan, tu vista no lo logra. Es un paisaje muy diferente a lo que tal vez nunca antes has visto. Cuando empieces a ver un monton de rocas apiladas es que has llegado a Lausfkalavaroa.

Rocas volcánicas cubiertas de un musgo, que al pararte sobre ella, es como si fuese una esponja

Según cuenta la historia, en ese lugar había una granja llamada Lausfkalar, la cual fué destruida por la erupción del volcan Katla en el año 1894 y la leyenda es que cada viajero que pase por ahí debe hacer su propio montículo de piedras para que traer suerte a su viaje.

Fjaðrárgljúfur (Kirkjubæklaustur)

Para cerrar con broche de oro el día, a 25 minutos de Lausfkalavaroa, se encuentra Fjadrargljufur, el cual es más conocido como Cañón verde

Con un trayecto de menos de 2 kilómetros, en este lugar vas a poder bordear un increible cañón de 100 metros de profundidad, y creado por la erosión del agua de los glaciares que caían sobre las rocas.

El Cañón Verde, otra maravilla natural que hay que ver en Islandia

El hermoso color turquesa del agua y un verde de su pasto y el sonido de la catarata, te hace sentir bendecido de estar en un lugar tan bonito.

Ya con el atardecer encima, llegamos a Hof, el pueblo a donde decidimos pasar la noche para esperar un día 4 lleno de aventura!.

Recuerda que esos lugares al estar tan alejados, es una oscuridad absoluta, así que pide a la recepción del hotel que te avisen en caso de que hayan auroras boreales. De igual forma puedes descargar una aplicación que te ayuda con el pronóstico de la probabilidad de ver las auroras.

Día 4- Ruta del anillo: Parque Nacional Vatnajokul

Si hay algo que Islandia ofrece, es la oportunidad de ver cosas que es muy probable que en nuestro pais no haya, así que no dudes en hacer actividades en lugares únicos o diferentes, como es el caso del día 4, donde nos enfocamos en algunas zonas del Parque Nacional Vatnajokul.

Dentro de este parque se encuentra el Glaciar Vatnajokull, el cual  es el más grande europa y cubre el 12% de Islandia. Al ser un glaciar es una zona de dificl acceso que se recomenda únicamente hacerlo con guías, ya que vas a caminar por el glaciar en medio de enormes grietas.

La carretera 1 y de frente el Glaciar Vatnajokul

Dentro de este parque vas a poder encontrar muchas empresas turísticas que ofrecen actividades como caminatas glaciares en diferentes niveles de dificultad, visitar cabernas de hielo, escalar el glaciar entre otros.

Como parte de sus principales atracciones vas a encontrar el parque nacional Skaftafell, la laguna glaciar Jorkulsalon, y el glaciar Skeidararsandur. Así que prepárate con muchas capas de ropa por que tu visita a este lugar va a ser muy fría.

Skaftafell – Caminata Glaciar

Como mencioné anteriormente, este tipo de actividades debes de hacerlas bajo la supervisión de un guía, pues es muy peligroso hacerlo por cuenta propia.  De todas las actividades que habían, escogimos hacer una caminata glaciar. atracciones del sur de Islandia

Para empezar el día tuvimos que llegar al punto de encuentro, el cual era el centro de visitantes de Skatfafell. Ahí nos reunimos con un grupo de 10 personas, en donde nos poniamos los zapatos especiales y nos entregaban los crampones, que es una especie de moldura que pegas al zapato y que trae picos para poder caminar sobre el hielo.

atracciones del sur de Islandia
Parte del camino del glaciar de Skaftafell

La aventura comienza cuando te montas en una microbus y te llevan hasta las faldas de Skaftafell donde tienes que hacer una caminata de aproximadamente 30 minutos para llegar hasta donde empieza el glaciar.  Conforme empiezas a caminar en medio de la capas de hielo de hasta 400 metros de grosor, el sonido del hielo crujiendo mientras caminas sobre él, una capa celeste que no alcanza para mirar a donde termina y el viento helado que pega sobre tu rostro, te vuelves a maravillar de todas las cosas que la naturaleza tiene para ofrecer y que aún falta por descubrir.

Recuerda llevar agua, y alguna barra energética para el camino, por que la caminata dura aproximadamente 4 horas.

El tour lo tomamos con Icelandic Moutain Guides.

Jorkulsarlon y Playa Diamante

Si ya a estas alturas del viaje, había visto lugares increibles, aún faltaba más!  Jorkulsarlon es una laguna glaciar aledaña al Parque Nacional Vatnajokul que tiene la particularidad de estar lleno de icebergs que se han desprendido del glaciar Breidamerkurjokull.

Parte de los impresionates Icebergs que puedes ver en Jorkulsarlon

Es un escenario único, el cual ha sido utilizado en varias peliculas como Agente 007, rápidos y furiosos y otros.  Se dice que cuando este lago se congela, se convierte en la pista de hielo más grande del mundo.

El celeste del hielo que se funde con el blanco del glaciar y el verde de las montañas, lo hacen un lugar exquisito para los amantes de la fotografía.

Casi enfrente de Jorkulsarlon antes de pasar el puente de la carretera 1, vas a encontrar Playa Diamante, la cual tiene este nombre por que los icebergs que flotan sobre la laguna jorkulsarlon tienen salida al mar atlantico y al pasar frente a esta playa, el fuerte oleaje desprede trozos de hielo que son arrastrados hasta la playa, los cuales asemejan diamantes postrados sobre esta hermosa playa de arena color negro. atracciones del sur de Islandia

Playa Diamante es muy visitada por los turistas

Día 5- De vuelta a Reykjavik

Para devolverse a Reykjavik, tienes que utilizar la misma ruta 1.  El trayecto dura aproximadamente 5 horas, pero de vuelta puedes hacer algunas paradas, para ver unos lugares que quedaron pendientes.

Te recomiendo que de vuelta hagas una parada en el pueblo de Vik, para que conozcas este pequeño pueblo y su iglesia, desde la cual vas a poder tener la vista desde la colina del pueblo.

Iglesia de Vik

Solheimasandur

Para aquellos que les gusta la caminata, a 2 horas y media de Jorkulsarlon sobre la misma ruta 1 y justo después de pasar por Vik, vas a llegar al parqueo a donde puedes dejar el automóvil y caminar hasta Solheimasandur (45 minutos caminando del parqueo), en donde vas a encontrar lo que quedó de un avión de carga  de Estados Unidos, utilizado durante la guerra fría en 1973 que se estrelló, por falta de gasolina en esta playa, del cual solo queda el cascarón.

DC3 PLane Wreck
Foto: https://guidetoiceland.is/travel-iceland/drive/dc3-plane-wreck

Si vas a este lugar, recuerda llevar un gps y presta mucha atención al camino ya que no hay rotulación que indique el camino a seguir.

Skogafoss

A 20 minutos de la entrada del parqueo de Solheimasandur y dos horas de Reykjavik, se encuentra nuestra última atracción; Skogafoss, una impresionante catarata de 60 metros de altura, que esta sobre el río  Skogá.

Puedes llegar hasta la cima de la cascada, subiendo sus 370 gradas y tendrás una vista muy bella de la misma.  A medida que te vas acercando, el sonido del agua cayendo y el viento que produce, te das cuenta que tan grande es. atracciones del sur de Islandia

Foto: http://www.katlageopark.com/geosites/skogafoss/

Seljalandsfoss

A 26 minutos de Skogafoss, vas a encontrar otra catarata, esta es un poco diferente ya que puedes caminar detrás de ella.  Seljalandsfoss tiene 60 metros de altura y es parte del río Seljalands.

Asegurate de llevar una jacket impermeable y camina con cuidado porque puede estar un poco resbaloso, pero vale la pena visitarla, despues de todo no todos los días puedes caminar detras de una catarata!.

final-153.jpg
La bella cascada, ideal para románticos

Algo importante de mencionar es que esta debes de pagar parqueo, pero puedes pagar con tarjeta.

De vuelta a Reykjavik

Aprovecha para prepararte para tu viaje de vuelta a casa del día siguiente o aprovecha para ver más de la ciudad de noche.

Aca te dejo el mapa con los lugares mencionados para que tengas una idea de donde están ubicados.

Puedo decir que sin duda alguna Islandia es un país mágico, con mucha energía al cual definiría como la tierra del hielo y fuego, donde respiras aire puro y una vez que visitas este lugar, siempre lo llevarás en tu corazón.

Me llevo gratos recuerdos y memorables experiencias y paisajes en mi cabeza, me hice la promesa de volver algún día, pero esta vez en verano y enfocándome en la parte norte del país que me hizo falta por conocer.

Valió la pena la espera y cada dólar gastado, sin duda alguna el final de esta obra maestra hay que levantarse y aplaudir de pie.

Bravo Islandia, bravo!!!

Espero esta guía con las mejores atracciones del sur de Islandia te sea de mucha ayuda y recuerda suscribirte a esta página para recibir notificaciones de nuevos artículos. También puedes hacerlo a traves de las redes sociales.

Hasta el próximo viaje!

Jaina Quintero

Tica Nómada.

Author: Jaina Quintero

4 thoughts on “Guía con las mejores atracciones del sur de Islandia

    1. Hola, definitivamente me encantaría volver para terminar de recorrer toda la isla (parte norte). Y de lo que si visité, explorar un poco mas los glaciares (un bote en medio del glaciar).

      Saludos

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.