Cómo llegar a Bocas del Toro, Panamá

Como llegar a Bocas del Toro

Recuerda que la seguridad es lo primero, no viajes sin un seguro de viajes. Mira los que yo recomiendo aquí: Seguros de viajes internacionales

Bocas del Toro es un paraíso en el caribe panameño, compuesto de 9 islas, 200 islotes y alrededor de 50 cayos. Su isla principal es la isla Colón, en donde también se encuentra su capital, Bocas Town.

Si quieres visitar este hermoso lugar y no sabes como llegar, no te preocupes, que en este pequeño artículo de cómo llegar a Bocas del Toro, te mostramos como hacerlo.

Cómo llegar a Bocas del Toro – en avión

Lo primero que debes de saber es que la mayoría o casi que todos los vuelos internacionales llegan al Aeropuerto Internacional de Tocumen (PTY), en la ciudad de Panamá.

Los vuelos a Bocas del Toro salen del aeropuerto Albrook (PAC), que queda a 30 minutos de Tocumen, es decir, que tienes que tomar transporte terrestre para moverte de Tocumen a Albrook.

Esto es muy importante que lo tomes en consideración, si planeas tomar un vuelo el mismo día que llegas a Ciudad de Panamá.

Por lo general hay 2 vuelos en la mañana y 2 en la tarde, pero el vuelo que sale más tarde, sale a las 4:30 p.m. por lo que, tienes que estar en Albrook, mínimo hora y media antes de tu vuelo y que, por la cantidad de autos, el trayecto de Tocumen a Albrook que en teoría toma 30 minutos, puede ser mucho más, calcula una hora.  Tomando esto en consideración, estima que tienes que estar saliendo de Tocumen hacia Albrook, lo más tarde a las 2:00 pm, caso contrario perderás el vuelo.

Si llegas a Ciudad de Panamá en la tarde, lo mejor es que pases la noche ahí y vueles al día siguiente hacia Bocas del Toro.

La mayoría de vuelos de Ciudad de Panamá a Bocas del Toro, son hechos por la compañía nacional Air Panamá y el costo del vuelo es de aproximadamente $200 el vuelo de ida y vuelta.

Una vez que llegues al aeropuerto de Albrook, ahí podrás tomar un taxi hacia el centro de Bocas.

 

Cómo llegar a Bocas del Toro – autobús

Si quieres ahorrar un poco de dinero, mientras vas viendo Panamá por tierra, una buena opción es tomar un autobús desde Ciudad de Panamá.

Para tomar el autobús hacia Bocas del Toro, debes de llegar a la terminal de autobuses de Albrook, en la ciudad de Panamá, esta queda a unos 30 minutos del aeropuerto de Tocumen y el costo del viaje es de unos $30, sin embargo, en Panamá también funciona Uber, que te puede salir más barato.

El trayecto dura 10 horas y el costo del tiquete es $28, tienen varios horarios de salida, siendo el último a las 7:00 p.m.

La empresa que brinda este servicio se llama Tranceibosa, y tiene un horario de venta de tiquetes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y se ubican en el mostrador B31 de la terminal.

Toma en consideración que ellos no venden los tiquetes en línea ni por teléfono, por lo que tendrás que presentarte al mostrador para comprar el tiquete, y debes de presentar tu pasaporte para la compra.

El autobús llega hasta Almirante y de ahí tendrás que tomar un taxi acuático que te lleva a Bocas, te va a cobrar como $10 ida y vuelta. También tienes la opción de tomar un ferry.

Como llegar a Bocas del Toro

Cómo llegar a Bocas del Toro – desde Costa Rica

Muchas personas aprovechan su visita a Costa Rica, para hacer también una parada de algunos días a Bocas del Toro.

Desde Costa Rica tienes varias opciones vía terrestre para llegar a Bocas del Toro, dependiendo de donde estés:

De Puerto Viejo a Bocas del Toro en shuttle

Lo más sencillo es tomar un shuttle directo, de los muchos que se ofrecen, los cuales por $35 te recogen en tu hotel y te llevan hasta Bocas, toma en consideración que vas a estar pasando la frontera entre Costa Rica y Panamá, por lo que tendrás que hacer el proceso igual que en cualquier paso fronterizo, incluyendo $9 por salir de Costa Rica y en Panamá te pedirán los documentos que respalde tu visita y salida de Panamá. Una vez que pasas la frontera de Sixaola, el shuttle te llevara a Almirante, en donde te ayudarán a tomar el bote hacia Bocas.

De Puerto Viejo a Bocas del Toro en bus público

Otra opción es que tomes el bus hacia Sixaola (frontera con Panamá), haces migración y al cruzar la frontera, tomas un bus local hasta Changuinola y allí tomas otro bus que te lleva a Almirante en donde tendrás que tomar el bote hacia Bocas.

Desde San José a Bocas del Toro

Hay una compañía que se llama El Bocatoreño que tiene un servicio de San Jose hacia Changuinola y de ahí tomas un taxi u otro bus hacia Almirante en donde tendrás que tomar un bote hacia Bocas. El precio del tiquete es de $15 aproximado hasta Changuinola. Recuerda que tienes que hacer migración.

Con ellos no se hace reserva con anticipación y se paga al conductor al subir, el número de teléfono de esta compañía es (011)-506 2227 9523.

Shuttle de San José a Bocas del Toro

Hay varias compañías que ofrecen el servicio de shuttle por $78. Hay varias compañías que ofrecen este servicio. Caribe shuttle es una de ellas.

Tours desde San José hasta Bocas del Toro

Si no quieres complicarte la vida, existes muchas empresas turísticas que brindan el servicio de tours a Bocas del Toro que incluyen el traslado y tours, solo tienes que buscarlas en internet y listo.

¿Qué ver en Bocas del Toro?, este artículo te puede interesar: Las principales atracciones de Bocas del Toro

 Probablemente estés pensando que es muy complicado llegar a Bocas del Toro, por la cantidad de transportes y logística que necesitas hacer para llegar, sin embargo, una vez que estés ahí vas a ver que valió la pena el esfuerzo.

 

Espero que este artículo de cómo llegar a Bocas del Toro, te sea útil, ayúdame a seguir creciendo, suscríbete al blog para recibir notificaciones de nuevos artículos.

Hasta el próximo viaje

Jaina Quintero - Tica Nómada

Author: Jaina Quintero

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.