Consejos para viajar sola por primera vez

viajar sola 5

Consejos para viajar sola por primera vez

Si estas buscando consejos para viajar sola por primera vez, !felicidades!, ya estás dando el paso más importante; la decisión de hacerlo.

En este artículo te muestro los consejos para viajar sola por primera vez, que te van a ser de mucha ayuda en ese maravilloso viaje que estás pensando hacer, ¿lista para conocer el mundo por tu cuenta?

 

Indice

Consejos para viajar sola por primera vez del 1 al 5

facebook like icon Decídete

El primer consejo para viajar sola que te puedo dar es el decidirse de una vez por todas. Siempre escuchamos frases que nos pueden inspirar a viajar como: "deberías de viajar sola, aunque sea una vez en tu vida", "viajar sola es la mejor experiencia", o por el contrario, otras frases más negativas como "es peligroso viajar sola", que tal vez nos desaniman a hacer ese viaje que siempre hemos querido hacer, pero que nos da miedo hacerlo por nuestra cuenta.

Algo que tienes que entender es que tus sueños puede que no sean los mismos que el de otras personas y si esperas a que alguien más te acompañe, puede que nunca lo vayas a lograr.

Viajar es algo maravilloso que te abre la mente y aprendes mucho de otras culturas y te permite crecer en todos los planos de tu vida, así que no permitas que el miedo te detenga, hoy en día es muy fácil poder viajar por nuestra cuenta así que no lo pienses mucho, decídete a donde vas a ir, reserva tu vuelo, y empieza a planear ese viaje que tanto quieres hacer. 

doctor icon Contrata un seguro médico

Independientemente de que viajes sola o no, siempre considero indispensable viajar con un seguro médico. Dichosamente el 99% de las veces no lo vamos a necesitar, sin embargo, si lo llegas a necesitar y no lo tienes, ahí si te vas a arrepentir. Por ahorrarte unos $40 vas a tener que pagar incluso miles de dólares.

El seguro de viajes es indispensable que lo tengas, es mejor prevenir que lamentar, en Tica Nómada utilizamos IATI Seguros y Word Nomads, puedes ver las opciones de seguro dando click en el nombre.

Quieres más información, te recomiendo leer: Porqué es importante los seguros de viajes.

warning icon Nunca digas que estás sola

Cuando estas y viaje y la gente te ven sola, es muy común que hagan la pregunta, ¿Viajas sola?, te recomiendo que nunca digas que sí, algunas personas lo preguntan simplemente por entablar una conversación, sin embargo, hay otras que, por el contrario, tienen otras intenciones.

Cuando me hacen esta pregunta, siempre digo que no, que la persona o personas con las que ando, están en X lugar y quedamos en encontrarnos. De igual manera cuando tomo un taxi o transporte publico privado, siempre hago que hablo por teléfono y digo que ya voy en camino en taxi para que el conductor escuche que estoy hablando con alguien.

Es mejor que la gente piense que si andas con alguien, para evitar que alguien con malas intenciones se te acerque.

pencil iconAnota palabras de emergencia en el idioma del lugar a donde viajas

Durante un viaje a Malasia, tuve una mala experiencia, en la cual, tuve que pedir ayuda a un oficial de seguridad, sin embargo, esta persona no hablaba ni español ni inglés. Afortunadamente otra persona me escucho tratando de pedir ayuda y me auxilió.

A partir de este momento entendí que cuando vaya viajar sola, siempre es necesario llevar anotadas algunas frases de emergencia en el idioma del lugar en que estés. “Alguien me esta siguiendo”, “Necesito ayuda”, “estoy perdido”, “llame a la policía”, son algunas de las frases que te pueden salvar la vida.

Si no sabes como escribir estas frases, búscalas en internet antes del viaje o bien, pide en la recepción del hotel, que te las escriban.

sound icon Si te sientes insegura, pide ayuda

En cualquier viaje, siempre encontrarás personas buenas que están dispuesto a ayudarte, si llega a un punto en que corres peligro o te sientes insegura, no dudes en pedir ayuda.

Eso si siempre sigue tu instinto y si pides ayuda a alguien mantente alerta hasta que estés 100% seguro que con esa persona no corres peligro.

 

 

Consejos para viajar sola por primera vez del 6 al 10

globe icon Hacer un tour o hacerlo por tu cuenta

No soy muy fan de hacer excursiones, si puedo escoger, siempre voy a preferir conocer otros lugares por mi cuenta, sin embargo, cuando viajes sola, es importante que investigues muy bien que tan seguro es el lugar y que tan complicado es moverte por tus propios medios.

Si sientes que lo anterior va a ser un punto negativo de tu viaje, entonces es mejor que hagas una excursión, especialmente si no tienes mucha experiencia haciendo viajes. Recuerda que debes hacer lo que te haga sentir mas cómoda.

brochure icon Planea tu itinerario

Otro de los consejos para viajar sola, es planear tu itinerario. Es importante que sepas al menos que ciudades vas a visitar, como te vas a mover, cuanto tiempo vas a estar.

De esta manera podrás investigar con anticipación más del lugar a donde viajas, como moverse, que tan seguro es y cuales son los lugares más seguros para visitar.

chat gear icon Comunica tus planes

Una vez que tengas tu itinerario hecho, es recomendable que informes a tu familia o amigos cual es el plan en general.

Esto no solamente les ayudará a ellos a calmar la ansiedad de que vas a hacia un lugar desconocido, también permitirá mantener el contacto en caso de una emergencia que tengas o que ellos tengan.

Suena exagerado, pero de ser posible, brinda hasta los nombres de los hoteles en donde te estarás hospedando, para que sepan como encontrarte en caso de ser necesario.

¿Quieres saber cómo ahorrar dinero al viajar?, te recomiendo el artículo: Consejos para ahorrar dinero en vuelos.

calendar check icon Investiga la cultura del lugar de destino

Una de las cosas más importantes que debes de hacer es investigar la cultura del destino al que vayas a ir.  Recuerda que cada país tiene su propia forma de pensar, de vestir, de ser

Eres tú la que está decidiendo visitar ese lugar, así que tienes que adaptarte a su cultura, eso sí, siempre respetando tus valores, si no vas a estar de acuerdo con usar una burka o hiyab, o usar atuendos largos, o como se trata a los animales o personas,  entonces mejor no vayas al lugar.

El saber de antemano cómo es la cultura, te evitará situaciones bochornosas e incluso peligrosas y también te permitirá evitar irrespetar a sus habitantes.

El tema de la cultura no es solamente como es ese país en temas religiosos, va más allá de eso, por ejemplo, que tan amables son con los extranjeros, cuáles son los timos más comunes para turistas, que tipo de comida se consume, etc.

alarm 2 icon Mantente alerta

Otro consejo para viajar sola que es muy importante que sigas es mantenerse alerta, siempre observa a tu alrededor, cuando camines presta atención a los lugares que pasas, observa actitudes sospechas, no descuides tus pertenencias, fíjate bien cómo es la zona por la que estás caminando o hacia donde vas.

Observa el tipo de comercios por los que estás caminando, el tipo de gente que está y cómo te miran. No es volverse paranoica, pero tienes que estar más alerta de la cuenta, justamente por estás sola.

 

Consejos para viajar sola por primera vez del 11 al 15

eye icon Has caso a tu intuición

La intuición casi nunca se equivoca, así que no dudes en hacerle caso, si tu instinto te dice que ese lugar no es seguro, hazle caso y mejor vete de ahí.

Cuando viajamos solos, se nos activa más nuestros sentidos, así que préstales atención y reacciona cuando tienes que hacerlo.

face happy icon Confía en ti misma

Muchas veces escuchamos historias de viajeros que nos motiva a hacer un viaje sola, pero no todo es color de rosa, habrá momentos en lo que desearás devolverte a tu casa porque te sientes sola y por el contrario, habrán momento increíbles que te harán querer siguiendo viajar sola.

Confía en ti misma, y muéstrate segura en todo momento, para que no parezcas vulnerable hacia personas desconocidas.

Ya el hecho de que hayas decidido emprender un viaje sola, habla muy bien de la confianza que tienes en ti misma, así que, créetela.

 file check icon Lleva copias de tus documentos importantes

Otro consejo para viajar sola, que te va a ser muy útil, es el llevar copia de tus documentos importantes.

No necesariamente tienes que andar con una carpeta llena de hojas (después de todo no queremos seguir talando arbolitos), pero si es importante que al menos lleves una copia del pasaporte en caso de que la necesites (guarda la copia en un lugar distinto a donde llevas el pasaporte).

Los demás documentos como itinerarios, reservaciones, seguro de viajes, te los puedes enviar por correo electrónico de esta manera los tendrás siempre a mano.

calendar icon Reserva con antelación

Hay personas que les encanta ir sin un plan y dormir a donde llegue la noche y está bien, sin embargo, si vas a hacer tu primer viaje sola, es mejor que reserves tus hoteles con anticipación, de esta manera podrás organizarte sobre la mejor manera para llegar al hotel y en qué zona te conviene más hospedarte.

Como mencioné anteriormente, esto no solo te dará tranquilidad a ti, también a tus seres queridos, ya que sabrán a dónde estás cada día.

champagne icon Conoce tus límites

En un mundo ideal, todos nos respetamos y cuidamos mutuamente y deberías de poder andar como quieras y actuar como quieras y pasarte de tragos sin correr peligro, pero la realidad es otra.

Si viajas sola, tienes que estar más consiente aún de cuáles son tus límites, no tomes en exceso y ten mucho cuidado con las drogas, ya que, al estar sola, te vuelves más vulnerable.

Este artículo te puede interesar: Consejos de seguridad al viajar

 

Consejos para viajar sola por primera vez del 16 al 19

book icon Lleva música o algo para entretenerte

Otro consejo para viajar solo es que lleves tu música favorita o un libro para que te entretengas durante tus vuelos, viaje, o simplemente quieras distraerte un rato.

Eso sí, trata de no viajar con muchos objetos de valor (ipad, computador, etc), porque te vas a desgastar mucho cuidándolos y cargándolos.

mobile icon Compra una tarjeta SIM

Dentro de tu presupuesto, incluye el comprar una tarjeta SIM, para que siempre tengas acceso a internet y al teléfono. De esta manera podrás siempre tener a mano los mapas y aplicaciones como Google translate, Uber, entre otras.

Definitivamente el contar con datos, te van a facilitar más las cosas a tener que depender de redes gratuitas de wifi, especialmente si viajas a un lugar donde no hay mucha disponibilidad.

padlock icon Lleva un candado para tu equipaje

Especialmente si vas a dormir en hostales, es importante que lleves un candado que te permita mantener cerrado tu equipaje así evitarás que personas que les gusta lo ajeno tomen algo que te pertenece.

facebook like icon Prepárate para disfrutar al máximo

El mejor consejo para viajar sola que te puedo dar, es que disfrutes al máximo tu viaje.

He tenido la oportunidad de viajar con muchas personas y puedo decir que el mejor viaje de mi vida ha sido uno que hice sola, vas a conocer gente maravillosa, ir a tu paso, dedicarle más tiempo a lo que te guste, comer lo que quieras, dormir a la hora que quieras y te conectas de una manera especial contigo misma.

Siguiendo estos consejos y yendo con una mente positiva, te vas a garantizar el mejor viaje de tu vida.

!!!A disfrutar se ha dicho!!!

 

viajar sola 6

Espero que este artículo de consejos para viajar por primera vez te sea de mucha utilidad. Que te pareció, ¿agregarías alguno más?.

No olvides suscribirte al blog para recibir más artículos

Jaina Quintero -  Tica Nómada

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest

Author: Jaina Quintero

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.