17 Consejos para viajar a Costa Rica por primera vez

Costa Rica es un país pequeño en territorio, pero cada vez más conocido a nivel mundial por muchas cosas que lo hacen destacar, tales como su magnifica biodiversidad y el calor de su gente.

Si estás pensando viajar a Costa Rica por primera vez y no sabes por donde empezar a planearlo acá te cuento las cosas que como tica (persona de Costa Rica), te puedo recomendar para que tu viaje sea inolvidable.

Bienvenido al país del ¡pura vida!

Indice

 

Viajar a Costa Rica

Consejos para viajar a Costa Rica del 1 al 5

Datos curiosos de Costa Rica

  • A la persona de Costa Rica, se le conoce como Tico (hombre) o Tica (mujer).
  • Pura vida significa estar bien, pero se utiliza para saludar, para agradecer, para despedirse, para decir que estás bien, en fin, ¡para todo!
  • Mae: Se utiliza para referirse a una persona, es muy similar al pibe, chico, chaval, tipo, parce.
  • Ahorita: Si una persona de Costa Rica te dice utiliza la palabra ahorita no significa de inmediato. Por ejemplo: Ahorita llego, no significa que la persona ya va para allá, significa que llega en cualquier momento, pero no sabe cuándo. Así que no esperes que la acción suceda de inmediato, si el tico usa esa palabra para responderte.
  • Me regala: Durante tu estadía en Costa Rica, escucharás a las personas diciendo en un restaurante o supermercado la frase “me regala”, la cual se utiliza como una forma de pedir u ordenar algo. No significa que está pidiendo que le regalen las cosas. Ejemplo: en un restaurante escucharás decir “a mi me regala una hamburguesa”, es decir deme una hamburguesa. Si decides utilizar esa frase para ordenar comida, no significa que no tendrás que pagar por ella.
  • Impuntualidad: En términos generales, la mayoría de los costarricenses son impuntuales (no me incluyo, por que si soy puntual), si quedas en reunirte con un grupo, te darás cuenta de que muchos no respetan la hora acordada, podrán decir ya voy para allá y eso significa que apenas van saliendo, o “ahorita llego”, es decir aun no llega.

El Clima en Costa Rica

Empecemos por una de las preguntas más frecuentes que la gente tiene, ¿Cómo es el clima en Costa Rica?

Existen dos estaciones muy definidas en prácticamente todo el territorio nacional, la estación lluviosa y la seca. A estas estaciones se les conoce popularmente como el invierno y verano respectivamente.

  • La estación lluviosa: La temporada lluviosa en la mayoría del país inicia en mayo y finaliza en noviembre, sin embargo, durante los meses de Julio y octubre, llueve mucho menos que el resto de los meses. Por el contrario, septiembre es por lo general el mes más lluvioso.

En la zona del Caribe del país, el clima varía un poco ya que la época de lluvias se da de noviembre a enero y de abril a agosto.

La temperatura promedio en el país durante esta época varia entre los 24 y los 30 grados, pero acercándose al mes de diciembre la temperatura puede bajar un poco, por lo que es recomendable que lleves un abrigo (tranquilo, no vas a estar al punto de congelamiento por que la temperatura llega a un mínimo de 16 grados).

En época lluviosa es perfecta para visitar el Caribe, ya que por lo general el clima es totalmente opuesto a lo que pasa en el resto del país, es decir, si en el pacífico está lloviendo, es probable que el clima en el caribe sea hermoso.

Que la época lluviosa no sea un impedimento para visitar Costa Rica, ya que por lo general lloverá muchísimo en las tardes, pero podrás disfrutar de un día soleado y calurosos en las mañanas (y con precios más bajos).

  • La estación seca: o conocida también como el verano es de diciembre a abril, con temperaturas entre los 28 y 35 grados (especialmente en el pacífico y el caribe), y la humedad relativa puede ser de un 80%.

En el caso del caribe del país, la temporada seca se da en los meses de febrero, marzo, septiembre y octubre, con temperaturas similares, pero con una humedad cercana al 90%.

Como es de esperar, esta es la época con más turismo en el país y tendrás muchísimas opciones que visitar.

Compra seguro de viajes

Sin importar a qué lugar del mundo vayas, siempre te voy a recomendar llevar un seguro de viajes.

Si hablamos de Costa Rica, acá podrás hacer muchísimas actividades que son al aire libre que incluyen deportes de aventura e inclusive manejar (he de admitir que somos bastante locos para hacerlo).

Aunque el costo del servicio médico en Costa Rica es más barato si lo comparas con otros países, esto no significa que te vaya a resultar barato, ya que tendrás que acceder al sistema de salud privada y estos si son más caros que el sistema público.

El seguro de viajes es indispensable que lo tengas, es mejor prevenir que lamentar, en Tica Nómada utilizamos IATI Seguros y Word Nomads, puedes ver las opciones de seguro dando click en el nombre.

Quieres más información, te recomiendo leer: Porqué es importante los seguros de viajes.

Los microclimas en Costa Rica

Costa Rica es un país pequeño en territorio, pero es enormemente bendecido por la biodiversidad que posee. Costa Rica tiene una extensión de 52,000 kilómetros cuadrados, pero posee el 7% de la biodiversidad del mundo.

Gracias a esto, el país posee una amplia variedad de bosques lluviosos, lo que causa algo conocido como microclimas. Esto quiere decir que puedes pasar de la lluvia o un aguacero torrencial a un lugar seco y soleado en cuestión de kilómetros. Durante tu visita al país, es mejor que empaques una sombrilla o impermeable.

Mejor época para viajar a Costa Rica

Si hablamos del clima, de diciembre a abril es la mejor época para viajar a Costa Rica, ya que una de las principales atracciones que tiene son sus playas, sin embargo, mi mejor respuesta es: ¡todo el año!

Costa Rica es un paraíso en el cual, no importa en qué momento decidas ir, siempre habrá muchísimas cosas que hacer, desde sus famosas playas o imponentes volcanes, caminatas, visitas a sus impresionantes parques nacionales, o presenciar la magia del desove de tortugas.

Y recuerda que, como mencioné anteriormente, el caribe costarricense funciona contrario al resto del país por lo que la playa siempre es una opción. ¡Alista tu traje de baño y a disfrutar!

 

Consejos para viajar a Costa Rica del 6 al 10

 Ingreso a Costa Rica

Cualquier extranjero que ingrese al territorio nacional, va a necesitar un tiquete de salida y en algunas ocasiones te pueden pedir un comprobante de solvencia económica, la dirección o reserva del lugar a donde te vas a hospedar, y también dependiendo de tu nacionalidad, podrías necesitar una visa al ingreso, o previamente aprobada.

Revisa los requisitos o tramita tu visa en ivisa

Vacunas requeridas

Si viajas desde algunos países de Sudamérica tales como: Colombia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú, o bien, de los países del continente africano, te pedirán el registro de vacunas contra la fiebre amarilla.

Se recomienda también que tengas la vacuna de hepatitis A-B, rabia y tétano.

¿Quieres saber cómo ahorrar dinero al viajar?, te recomiendo el artículo: Río Celeste, Costa Rica una maravilla de la naturaleza.

 

Las propinas

El impuesto de valor agregado y servicio, por lo general, ya están incluidos en las facturas o en el precio de los menús (a menos que indique lo contrario).

La propina no es obligatoria ya que el 10% del servicio ya está incluido en el precio final, sin embargo, si es muy bien aceptado si dejas una propina como agradecimiento por el servicio recibido.

Qué ropa llevar

La mayoría de las atracciones del país son naturales, es decir, al aire libre y ya mencioné que la temperatura es constante, por lo tanto, mi recomendación es más en función al tipo de actividad que vas a hacer y no en función a la temperatura.

En términos general, lleva ropa fresca como pantalones cortos, camisetas, gorra, sandalias, vestido de baño, jeans, zapatillas deportivas, un abrigo para las noches, y si vas a hacer turismo de aventura, recuerda llevar zapatos de caminar o para hacer hiking, y pantalones largos.

Si estás más en el centro del país la mayoría utiliza jeans y algo casual para salir durante la noche.

Si vas a zonas más altas como el Cerro de la Muerte o por el Volcán Irazú, si debes llevar ropa para el frío, ya que las temperaturas pueden llegar cerca de los 0 grados centígrados.

Reservación de hoteles

En Costa Rica, vas a encontrar una gran variedad de opciones de hospedaje, desde hoteles todo incluido, hoteles lujosos, más modestos o bien, alquilar casas/apartamentos por periodos más largos.

Lo más sencillo es que utilices herramientas de búsquedas de hospedajes. Para esto recomiendo que utilices Booking.com o Airbnb, los cuales funcionan bastante bien en el país.

Toma en consideración que Costa Rica es un destino favorito por miles de turistas, por lo tanto, te recomiendo que hagas tu reserva con anticipación para que no tengas inconvenientes de espacio u opciones.  La mayoría de los hoteles son estilo boutique o pequeños por lo que la demanda en temporada alta es mucha.

 

Consejos para viajar a Costa Rica del 11 al 15

 Compra de medicamentos en Costa Rica

Los medicamentos más genéricos como acetaminofén, antigripales, analgésicos o para dolores musculares, son de venta libre, pero toma en consideración que dependiendo el tipo de medicamento que busques, vas a necesitar una receta médica autorizando la compra.

Si tomas un medicamento muy específico, es mejor que lo lleves desde tu país y que lo lleves en tu equipaje de mano, para asegurarte que no se te extravía en caso de que pierdas tu equipaje.

¿Quieres saber cómo ahorrar dinero al viajar?, te recomiendo el artículo: 10 playas que debes de visitar en Costa Rica.

Cómo moverse en Costa Rica

Es probable que, durante tus vacaciones en Costa Rica, vayas a estar moviéndote por diferentes zonas del país. Lo más recomendable en este caso es alquilar un automóvil, para que así, no gastes mucho tiempo en transporte público, ya que la mayoría de las veces, el punto de salida es San José y no conecta entre otros lugares.

Otro de los puntos a favor de alquilar un vehículo es que podrás hacer paradas estratégicas para ver algún punto de interés que te encuentres en tu camino, lo cual se limita un poco si vas en servicio público. 

El alquiler de automóvil no es la opción más barata, pero si la más eficiente. Si decides hacer esto, ten mucha precaución al manejar (de esto hablaré más adelante).

Si manejar no es lo tuyo, puedes optar por el servicio de autobús público, en el cual te podrás movilizar a casi todos los lugares, y es la opción más barata.  Toma en consideración de que te tomará un poco más de tiempo trasladarte de un lugar a otro, ya que, por ejemplo, si estás en San José, será muy fácil desplazarte hacia otros lugares, pero si estas en una zona costera y quieres moverte a la otra costa o a extremos, tendrás inevitablemente viajar de vuelta a San José para salir de ahí. Esta no es la opción más eficiente, pero sin duda la más barata.

Otra alternativa es alquilar un servicio de microbús privado, el cual es una minivan para 12 personas entre los cuales se dividen el monto total del servicio. Esta opción es muy útil especialmente para distancias largas.

De igual forma puedes movilizarte en taxi (los de color rojo con un triángulo amarillo con el número de placa pintado en la puerta son los oficiales), o bien puedes hacerlo en Uber, sin embargo, este servicio no es legal en el país.

Con respecto a los taxis, asegúrate de que pongan “la maría”, esto quiere decir que le estás pidiendo que ponga el taxímetro, y trata de siempre averiguar antes cuanto aproximadamente es lo que deberían de cobrarte, ya que lamentablemente algunos abusan del desconocimiento del turista para cobrar más de la cuenta.

Si no quieres complicarte, hay vuelos locales que te llevan a los principales aeropuertos domésticos del país.

Las direcciones en Costa Rica

Algo indispensable que debes de tener para viajar a Costa Rica, es un GPS o alguna aplicación de mapas como Waze, Mapsme o Google maps.

Prácticamente te será imposible llegar a tu destino sin un GPS, ya que los ticos somos muy particulares para dar direcciones. La forma en que se dan direcciones no se hace utilizando un número de calle o avenida, lo hacemos utilizando un lugar famoso de referencia, incluso si ese lugar dejó de existir hace muchos años. Un ejemplo de esto: “De la escuela quemada de Guatuso, 100 norte y 50 oeste, casa blanca de portones negros”, cabe destacar que la escuela se quemó en un incendio hace unos 30 años, sin embargo, todos saben que ahí había una escuela que se quemó.

Para nosotros los ticos, nos referimos a 100 metros a una cuadra “de esquina a esquina de una calle a otra”, sin importar que en realidad no haya 100 metros.

Como puedes ver, vas a necesitar un dispositivo con GPS obligatoriamente.

El internet

Podrás tener acceso gratuito a wifi en la mayoría de los hoteles, sin embargo, no en todos los locales comerciales, restaurantes, o negocios te darán la contraseña del wifi. A tu llegada en los aeropuertos, encontrarás puestos de Kolbi, Claro o bien en cualquier supermercado podrás adquirir una tarjeta prepaga de movistar, Kolbi, Claro.

Por lo montañoso de la zona, el internet tiende a fallar mucho, te recomiendo que descargues los mapas para poder ser utilizados sin internet en caso de ser necesario.

Tarjeta o efectivo

En la mayoría de los lugares vas a poder pagar con tarjeta, sin embargo, si vas a necesitar efectivo para utilizar la mayoría de transporte público, si vas a comer en algún negocio pequeño, si vas a dar una propina o si vas a comprar en algún puesto callejero.

Te recomiendo que hagas todos los pagos que puedas utilizando tarjeta y así evites portar mucho efectivo.  En la mayoría de los lugares turísticos puedes pagar en dólares, ya sea con tarjeta o en efectivo.

Finalmente, encontrarás cajeros automáticos en prácticamente en todo país, pero no esta de más tener efectivo en caso de que no encuentres uno.

 

viajar a Costa Rica 3

Consejos para viajar a Costa Rica del 16 al 18

 Recomendación de seguridad

Como en todos los países, vas a tener que seguir los consejos básicos de seguridad para evitar un robo.

El tico en general es pura vida, pero hay algunos que se no lo son y se aprovechan de lo ajeno, no te confíes, nunca dejes objetos de valor en el auto (mucho menos documentos importantes).

Muchos de estas personas roban aprovechándose de un descuido, así que no seas confiado y nunca descuides tus pertenencias.

Dentro de lo posible deja los objetos de valor en la caja fuerte del hotel o en un sitio seguro, para evitar un inconveniente.

¿Quieres saber cómo ahorrar dinero al viajar?, te recomiendo el artículo: Atracciones turísticas de San José,Costa Rica.

Disfruta del Pura vida

Los costarricenses somos en general personas muy amables, que, si observan que necesitas ayuda, te la van a ofrecer sin necesidad de que la pides, siempre te van a intentar hablar y sonreír, por que así es nuestra naturaleza.

Aprovecha el tiempo y revisa antes de tu viaje las cosas que planeas hacer, Costa Rica es un país pequeño, pero tiene muchísimas cosas que hacer, y necesitaras de mucho tiempo si tu plan es ver la mayor cantidad de atracciones.

Prueba la comida típica en alguna soda (restaurante pequeño), disfruta de sus jugos naturales, sus postres y disfruta al 100%.

viajar a Costa Rica 4

Espero que este artículo de 17 consejos para viajar a Costa Rica te sea de mucha utilidad. Que te pareció, ¿agregarías alguno más?.

No olvides suscribirte al blog para recibir más artículos

Jaina Quintero -  Tica Nómada


Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest

 

 

Author: Jaina Quintero

1 thought on “17 Consejos para viajar a Costa Rica por primera vez

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.