Guía para visitar Los Templos de Angkor

viajar a camboya 7

Cuando piensas en ir a Camboya, lo primero que se nos viene a la mente es visitar los templos de Angkor, sí, esos increíbles templos, que encierran mucha magia, misterio y ciento de años de mucha historia.

En este artículo encontrarás una guía para visitar los templos de Angkor muy útil, para asegurarte una visita increíble a este maravilloso lugar.

¡Empecemos!

Recuerda que la seguridad es lo primero, no viajes sin un seguro de viajes. Mira los que yo recomiendo aquí: Seguros de viajes internacionales

  Qué son los templos de Angkor

Estos maravillosos templos, están ubicados cerca de la ciudad Siem Reap, y es sin lugar a dudas, una de las principales ciudades de Camboya.

Angkor es una ciudad antigua, comenzó su construcción bajo el reinado de Jayavarman II  y llegó a ser una de las ciudades más grandes e impresionantes del mundo antiguo (llegó a tener más de un millón de habitantes, haciéndola más habitada que Nueva York de la época). Angkor llegó a ser la capital del Imperio Khmer, el cual tuvo su reinado entre los siglos IX y XV.

Estas maravillosas ruinas, declaradas Patrimonio de Humanidad por la UNESCO, llegaron a ser abandonadas en el siglo XVI, haciendo que la selva las ocultara al mundo (excepto el templo Angkor Wat que siempre estuvo habitado por monjes), hasta finales del siglo XIX, cuando se dice que un francés redescubrió la ciudad, ahora en ruinas, por accidente, durante una exploración en busca de mariposas.

Angkor tiene una extensión de 400 km2, sin duda alguna una de las joyas del sur de Asia, que se han vuelto muy famosas gracias a la película de Angelina Jolie, Lara Croft, Tomb Raider, la cual tiene como una de sus locaciones, estos maravillosos templos.

Que hacer en Siem Reap 8

  Cuando visitar los templos de Angkor

El clima en Camboya está claramente marcado por la estación lluviosa y la estación seca. Al ser un país del Sudeste Asiático, el clima es muy tropical.

Durante la época lluviosa es probable que llueva todos los días, pero por periodos cortos, aunque podrá haber días que llueva muy fuerte y todo el día.  Yo estuve en esta época y hubo dos días en lo que no llovió nada, un día que llovió perros y gatos por 30 minutos y después paró y un día que llovió prácticamente todo el día, aunque una llovía muy leve (llovizna). Esta época coincide durante los meses de mayo a octubre.

La época seca es de octubre a abril y prácticamente no llueve, sin embargo, si vas en los meses de marzo a mayo, la temperatura puede llegar hasta los 38 grados, lo cual lo hace un poco incomodo para estar al aire libre.

Habiendo dicho esto, en los meses de noviembre a marzo, son perfectos para visitar Camboya, por que el clima es caliente pero no demasiado, no tienes lluvias y en la noche es fresco.

los templos de angkor 5

  Donde hospedarse para visitar los Templos de Angkor

La mejor zona para hospedarse para visitar los templos de Angkor, es sin lugar a dudas Siem Reap.

Los templos de Angkor están ubicados a solo 8 kilómetros de Siem Reap, razón por la cual, es el mejor lugar para hospedarse.


sleep icon Hoteles Recomendados

En caso que estes buscando algún hotel dónde hospedarte en Siem Reap estas son algunas recomendaciones:

Khmer Mansion Boutique Hotel

Este hotel está ubicado muy cerca de la zona de Pub Street, las habitaciones están bastante bien y el trato del personal es super bueno.

Blossoming Romduol Boutique

Un hotel con excelente relación precio/servicio, el desayuno está bastante bien y está bastante cerca de Pub Street.

  Cómo llegar a los templos de Angkor

Como mencioné anteriormente, para visitar los templos de Angkor, tienes que llegar a la ciudad de Siem Reap. Al ser una de las principales ciudades de Camboya, tendrás muchas opciones para llegar ahí. 

La mayoría de turistas ingresan a la ciudad vía aérea, ya sea por que vienen de otros países del sur de Asia como Thailandia, Vietnam, Malasia,etc.  

Puedes también llegar a Siem Reap desde la capital de Camboya, Phnom Penh en autobus o bien lo puedes hacer por tierra también si vienes de Vietnam o Tailandia.

Si tienes poco tiempo durante tu viaje por el sudeste asiático, entonces lo mejor es reservar un vuelo. Ya estando en Siem Reap, puedes coordinar el transporte para visitar Angkor.

Quizás te interese este otro artículo: Consejos para viajar a Camboya

  Cómo moverse en los templos de Angkor

Debido a la cercanía a Siem Reap y  lo popular que son los tempos de Angkor, vas a tener muchas opciones para moverse, algunas opciones son:

  • Tuk-Tuk: Es quizás la forma más popular de moverse, el costo del tuk tuk es negociable y te puede salir en unos $13- $15 por día, si vas con alguien más, el costo se divide entre las personas, lo cual lo hace muy económico. Por lo general los choferes dicen que son guías, pero ten en consideración que ellos te van a explicar sólo lo básico (cuando se hizo el templo, como se llama y algo más), si realmente quieres entender lo que vas a ver, tienes que contratar un guía oficial que ingresa contigo a los templos.
  • Furgoneta: Esta es un auto tipo van que lleva entre 8-10 personas, te deja en un lugar y te recoge después. El costo de la furgoneta es de entre $35-$45 por día.
  • Moto-Auto: Si te animas a manejar, otra opción es alquilar un auto o una moto para moverte por los templos, esto te da la flexibilidad de ir a tu tiempo y en el orden que prefieras. La moto tiene un costo de unos $5-$10 por día y el automóvil unos $25-$30 por día.
  • La opción más económica es rentar una bicicleta y hacer el recorrido de los templos, solo toma en consideración que el complejo de templos tiene una extensión de más de 20 kilómetros y que los templos están distanciados entre uno y el otro, además que el calor y la humedad es mucha. Si estás planeando estar una semana para recorrer los templos y tienes la condición física, esta es una opción interesante.
  • A pie: Esta opción no la recomiendo, ya que, como mencioné, los templos están bastante distanciados entre sí y el total de kilómetros es mucho. Perderías mucho tiempo en traslados.

Quizás te interese este otro artículo: Qué hacer en Siem Reap

 

 

  Precios y horarios para visitar los templos de Angkor

La entrada para visitar los templos de Angkor no es barata, en función al costo de vida de Angkor, sin embargo, realmente su belleza e historia hacen que valga la pena.

El costo de la entrada para visitar Angkor va a depender de la cantidad de días que quieras:

  • Pase de 1 día: $37
  • Pase de 3 días: $62
  • Una semana $72

El horario de visitas es de 5.30h a 17.30h.

Con la compra del pase, te van a dar un papel que tienes que presentar a la entrada de cada uno de los templos que visites, por lo que es recomendable llevar alguna funda de plástico para protegerla de romperse, ensuciarse o mojarse. Si la pierdes tendrás que comprar otra.

Quizás te interese este otro artículo: 20 tips de seguridad que debes de seguir cuando viajas.

 

 

los templos de angkor 4

  Cuántos días se necesitan

Aunque muchos de los templos de Angkor, hoy en día se reducen a escombros, hay muchos que aun dichosamente se conservan increíblemente y podrás recorrerlos y apreciar sus majestuosos diseños en su mayoría de piedra.

Entre monumentos y templos hay cerca de 900, siendo sus principales cerca de 15. Entre los principales están Angkor Wat, Angkor Thom, Ta Phom, Banteay Kdei, Pre Rup, East Mebon, Wat Ta Som, Preah Khan, Neak Peean, Baphuon.

En lo personal, el tiempo perfecto para conocer los templos principales es dos días, de esta manera podrás recorrer sus pasillos, tomar muchas fotos y explorarlo de manera tranquila, sin prisa, pero sin quedar asqueado de ver tanto templo.

  Qué ver en los templos de Angkor

Como mencioné en Angkor hay cerca de 900 templos, sin embargo, hay unos 15 que son los que no te puedes perder, y están divididos en dos circuitos:

 Circuito Corto: Angkor Wat, Angkor Thom*, Ta Keo, Ta Nei, Ta Prohm, Banteay Kdei, Sras Srang, Prasat Kravan.

* En Angkor Thom se visitan las siguientes zonas: Bayon, Baphuon, Phimeanakas, Preah Palilay, Tep Pranam, Terraza del Rey Leproso, Terraza de los Elefantes, los Kleangs (Norte y Sur), los Prasat Kravan, Preah Pithu Group. (ver mapa abajo)

Circuito Largo: Preah Khan, Neak Pean, Ta Som, East Mebon, PreRup, Banteay Samre (fuera de plano).

 El circuito corto tiene más templos por que estos están muy cerca entre ellos, por eso es que durante un día puedes ver todos esos.  Por el contrario, el circuito largo, tiene menos templos y es por que están muy distanciados entre ellos y mucho de tu tiempo se va en traslados.

Si tienes poco tiempo, los templos que son imprescindibles de ver son:

Angkor Wat

Es el templo más importante y conocido de todo el complejo, este templo religioso es dedicado el dios Hindú Vishnu, este templo es desde donde se aprecian los bellos amaneceres y está compuesto de tres niveles, siendo la parte más alta de 213 metros.

Se dice que representa el monte Meru, el Olimpo de la fe induista y donde moran los dioses.

Angkor Thom

Es conocidad como la Gran ciudad y está compuesto de una serie de templos, murallas y terrazas. Sin duda alguna una parada obligatoria para que te des una idea de cómo era la ciudad en esa época.

Bayon

Dentro de Angkor Thom está ubicado el Templo de Bayon, para mi gusto, uno de los lugares más impresionantes de Angkor.

Se le conoce como el templo de sus mil caras, ya que en cada una de sus 54 torres, está tallada en los 4 puntos cardinales, la cara de lo que se cree fue el Rey Jayavarman II .

Adicional a esto, en sus paredes podrás encontrar cerca de 11,000 imágenes talladas en la piedra, que describen la vida cotidiana de la época.

Baphuon

Es un templo de forma piramidal, que te ofrece una vista privilegiada de la zona y fue construido para dedicarlo al dios hindú Shiva.

En el lado este del templo se encuentran aún restos de la imagen de un buda reclinado, que mide 9 metros de largo por 70 metros de ancho.

Pre Rup

Este recinto era un templo gubernamental y acá se situaba también el crematorio real.  Este lugar también te ofrece una hermosa vista del complejo.

Ta Prohm

Este templo es uno de los templos más importantes y quizás la razón por la que muchas personas se interesaron en conocer Los Templos de Angkor, gracias a que fue escenario de la famosa película de Angelina Jolie, Tom Raider.

Para mí este lugar es uno de los más impresionantes, por que te permite ver, cómo la selva ha empezado a tratar de recuperar su territorio, creciendo en medio del templo.

Definitivamente un lugar increíble que no puedes perderte.

Preah Khan

Este impresionante templo fue construido por el rey Jayavarman II para honrar a su padre. Lo que más me gusta de Preah Khan, es que al igual que Ta Prohm, podrás apreciar como la selva y a la vegetación se han unido en armonía con la estructura, dando como regalo para quien lo visita, un lugar increíble.

Quizás te interese este otro artículo: Consejos para sobrevivir a un vuelo largo

 

 

Si vas a ir por tu cuenta a visitar los templos de Angkor y no piensas contratar un guía, te recomiendo que leas e investigues antes de tu visita acerca de este impresionante lugar, y así puedes entender su historia e importancia. Un lugar que más que ruinas, nos relata la impresionante historia del imperio Khemer y su poderío en esa época.

Los Templos de angkor

 

Espero que esta guía para visitar los templos de Angkor sea de mucha ayuda, no olvides inscribirte al blog para que sepas de nuevas publicaciones.

¡Hasta el próximo viaje!

Jaina Quintero – Tica Nómada


Guarda este artículo en Pinterest

Author: Jaina Quintero

1 thought on “Guía para visitar Los Templos de Angkor

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.