18 consejos para disminuir la posibilidad de contagio de coronavirus en un avión

Coronavirus en un avion 6

Sin lugar a duda, el mundo tendrá un antes y un después a raíz de la pandemia del covid19, y con ello, muchas de las cosas que antes dábamos por sentadas, están cambiando. Una de las actividades que más afectación está teniendo, es el realizar viajes.

Este artículo de consejos para viajar en avión durante la pandemia covid19, te permitirá entender cuáles son las recomendaciones para evitar un eventual contagio de coronavirus en un avión.

Ahora más que nunca es importante viajar con un seguro de viajes que te cubra la asistencia médica en caso de contagio por coronavirus, IATI seguros te brinda esa asistencia médica. Cotiza o consulta por un seguro de viajes aquí.

Consejos para disminuir el contagio de coronavirus en el avión del 1 al 5

Posibilidad de contagio en un avión

De acuerdo con estudios médicos, los virus y gérmenes no se propagan fácilmente en los aviones (especialmente los modernos), ya que ellos poseen un sistema de aire acondicionado con un filtro HEPA, el cual tiene la función de atrapar partículas contaminantes en el aire.

Por lo tanto, si sigues los consejos mencionados a continuación, para disminuir la posibilidad de contagio de coronavirus en un avión.

Check in en línea

Muchas aerolíneas están solicitando que hagas el check in desde la página web y no en el aeropuerto para evitar dentro de lo posible, la interacción con otras personas.

Check in en el mostrador

 De ser posible solo una persona debe de acercarse al mostrador para hacer el check in, los familiares o acompañantes deben de mantener distancia.

El uso de joyería u otros artículos

Evita utilizar mucha joyería u otros artículos que puedan ser foco de contagio, por ejemplo, si utilizas mucha joyería, al tocar superficies, es posible que se puedan contagiar y después olvides desinfectarlas.

Uso de accesorios para pasar seguridad

De ser posible evita utilizar muchos accesorios si tienes que hacer seguridad en el aeropuerto, si andas faja, abrigo, gorra, anteojos de sol, bufanda, etc, vas a tener que quitarte todo esto y ponerlo en los contenedores donde miles de personas también pones sus artículos personales, y la posibilidad de que tus pertenencias se contaminen aumenta. Mientras menos cosas tengas que quitarte, menos cosas corren el riesgo de ser un foco de contagio.

 

Coronavirus en un avion 4

Consejos para disminuir el contagio de coronavirus en el avión del 6 al 10

  Desifecta tus manos y artículos tan pronto pases seguridad

De ser posible, en cuanto pases seguridad, busca un servicio sanitario para que te laves las manos y puedas limpiar con unas toallas con alcohol tus objetos personales (celular, bolso, anteojos, reloj, faja, etc). Después de hacer esto, debes de volver a lavar tus manos.

Lleva contigo alcohol en gel y toallas con alcohol

Ya mencioné que la probabilidad de infección en un avión es baja, siempre y cuando sigas los consejos básicos de limpieza que ya todos sabemos. Es importante que lleves contigo alcohol en gel y toallas con alcohol para que puedas limpiar superficies y mantener tus manos limpias si es que no puedes lavártelas.

Evita estar cerca de mucha gente

Suena casi imposible de hacer, sin embargo, de ser posible busca lugares no muy aglomerados de la sala de espera o trata de respetar los dos metros de distancia recomendada.

Si ves personas con tos o gripe, mantente lo más lejos que puedas. Recuerda que mientras menos exposición tengas, menos riesgo de contagio tienes.

Escoge el asiento estratégicamente

En un escenario ideal, toda la fila de asientos es mucho mejor, pero la realidad es que pagar por dos o tres asientos es algo que es muy limitado para la mayoría de nosotros, de no ser posible hacer esto, trata de seleccionar el asiento de la ventana, ya que, según expertos, esto evita el contacto con personas que se levanta para ir al servicio sanitario, y de igual manera, al escoger la ventana, solo te debes de preocupar por la persona que sienta al lado tuyo.

Uso de servicio sanitario en el avión

Dentro de lo posible, evita utilizar el servicio sanitario del avión. Si lo tienes que hacer, asegúrate de abrir la puerta con una servilleta al entrar y salir del baño y evitar tocar superficies.

Lávate muy bien las manos y finalmente puedes ponerte alcohol en gel al regresar a tu asiento.

Consejos para disminuir el contagio de coronavirus en el avión del 11 al 15

 Uso de mascarilla

Aunque este punto se está volviendo prácticamente obligatorio en todos los vuelos, es importante que utilices mascarilla desde el momento que sales de tu casa (si es que vas en transporte público), hasta que llegas a tu destino. De momento, el uso de la mascarilla es una de las mayores recomendaciones dadas por la OMS y otros expertos.

Mi experiencia: consulté con un par de médicos que son amigos míos y me recomendaron llevar mascarillas quirúrgicas en vez de la N95, por varias razones: primero ese tipo de mascarilla son bastante incomodas para respirar y si no estamos acostumbrados, estaríamos tocando la cara muy frecuentemente para acomodarla. Segundo, Si utilizas mascarillas quirúrgicas desechables, podrás cambiarla cada cierto tiempo.  No digo que recomiendo una u otra, por que no soy experta en este tema, pero te cuento mi experiencia por si la quieres seguir o no.

Desinfecta tu espacio en el avión

Antes de sentarte, asegúrate de limpiar todas las superficies, incluyendo el asiento, descansa brazos, mesita, pantalla, ventana (si tienes asignado la ventana), cinturón de seguridad, etc. Una vez que hagas esto recuerda ponerte alcohol en gel.

No te toques la cara

Este es el consejo número uno que todos los especialistas en salud nos dan:  no tocarse la cara por nada. Puedes tener el virus en tus manos, ropas o artículos, pero este será inofensivo si no te tocas la cara.

La comida en el avión

Antes del covid, la tripulación repartía alguna bebida y snack, en vuelos más largos si daban comida, sin embargo, con el Coronavirus, ahora están dando una bolsa que contiene el snack y la bebida.

Algo que yo he aplicado en los vuelos recientes, es tratar de NO comer al mismo tiempo que los demás pasajeros los hacen. ¿Por qué razón?, creo que ese es uno de los momentos de mayor exposición al virus (es mi teoría), porque todos los pasajeros se quitan la mascara para comer.

Si esperas un momento, las personas volverán a colocar su mascarilla después de comer, entonces tú ya estarás un poco más seguro para comer.

Importante: Recuerda desinfectar tus manos antes de comer.

Lleva tu propio bolígrafo

En caso de que tengas que llenar algún documento, es importante que lleves tu propio bolígrafo, para que así, evites tocar o pedir prestado uno que otras personas han estado tocando.

Este artículo te puede interesar: Consejos de seguridad al viajar

 

Coronavirus en un avion

Consejos para disminuir el contagio de coronavirus en el avión del 16 al 18

 Desinfecta tu equipaje al llegar a tu destino

En cuanto llegues a tu destino, recuerda limpiar tu equipaje antes de sacar lo que contiene adentro. Utiliza toallas con alcohol o algún desinfectante para asegurarte que tu equipaje (que ha sido mezclado y manipulado por muchas personas), está limpio.

En mi caso, tenía alcohol multiuso de 80 grados, y este lo utilicé para limpiar mi equipaje.

Quítate la ropa tan pronto llegues a tu destino

En cuanto llegues a tu destino, te recomiendo que te quites la ropa y la pongas directamente en la lavadora, o bien en una bolsa mientras la puedas lavar. Tu ropa probablemente estuvo en contacto con superficies o personas que pueden tener el coronavirus, por eso es importante que te la quites tan pronto llegues a tu destino.

Dúchate

Finalmente, una vez que hayas limpiado tu equipaje, quitado y depositado la ropa sucia en la lavadora y que hayas limpiado tus objetos personales (celular, billetera, etc.), es el momento de tomar un baño, de esta manera te aseguras de que no haya quedado ninguna partícula del virus en tu piel.

 

Coronavirus en un avion 5

El coronavirus llegó para quedarse y hasta que no exista un posible tratamiento, tendremos que aprender a vivir con esta nuevo normal, siguiendo estos consejos no te puedo garantizar que no te contagies, pero sí que la posibilidad de contagio del coronavirus en un avión va a disminuir.

Espero que estos consejos te para disminuir la posibilidad de contagio de coronavirus en un avión te sean útiles.

Jaina Quintero- Tica Nómada

Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest

Author: Jaina Quintero

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.