Zaanse Schans: la ciudad de los molinos de viento

Cuando pensamos en Holanda, se nos viene a la mente los famosos zapatos suecos, los tulipanes y sin duda alguna los molinos de viento. Zaanse Schans, es un lugar encantador muy cerca de Amsterdam, en que vas a poder verlos e incluso, ingresar en ellos para entender la función tienen. Si visitas Amsterdam, te recomiendo que aproveches la cercanía y visites este hermoso lugar.

Lo que necesitas saber para visitar Zaanse Schans

Este artículo te quiero mostrar lo que necesitas saber para visitar Zaanse Schans, el pueblo de los molinos de viento.¡Empecemos!

¿Qué es Zaanse Schans?

Es un barrio que pertenece a Zaandam, construido en el año 1850 que se encuentra a unos 25 kilómetros de Amsterdam y que es famoso porque en él se ubican o fueron reubicados algunos de los pocos molinos de viento que quedan en la ciudad.

Podría confundirse con un museo al aire libre, ya que adicional a los preciosos molinos, muchas de las casas que se ahí se encuentran, fueron adaptadas o reubicadas ahí para crear un aspecto propio de la época industrial del siglo 18 y 19. Sin embargo, en este lugar hay personas que viven e incluso trabajan acá.



Booking.com

¿Qué ver en Zaanse Schans?

Son muchas las cosas que puedes hacer, lo que si te recomiendo es que consideres mínimo medio día para que lo puedes recorrer con calma y disfrutar de este encantador pueblo. Te muestro acá algunas de las actividades que puedes hacer.

Toma un bote por el río Zaan

Todos los días desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. podrás tomar un bote para tener una vista desde otra perspectiva del pueblo Zaanse Schans. Durante los 25 minutos que dura el recorrido, te irán contando un poco de la historia del pueblo, así como de los famosos molinos de viento.

Los molinos de Zaanse Schans vistos desde el río.

El costo varía entre los 7 y los 9 euros. Si quieres más información de las diferentes opciones, puedes verla aquí.

Renta una bicicleta

¿Como te suena esto? Estar en Países Bajos y tener la oportunidad de alquilar una bicicleta para recorrer el pueblo de los molinos y zapatos suecos.

Que mejor manera de aprovechar y hacer parte de las cosas más tradicionales de Países Bajos, todo en el mismo lugar, si, esto te lo ofrece Zaanse Schans.

Una de las formas más populares de moverse por Zaanse Schans es en bicicleta. Foto: www.tripsite.com/bike-boat/tours/tulip-tour-8-day/

En este pueblo vas a poder rentar una bicicleta y recorrer sus diferentes atracciones turísticas de una manera muy propia de la zona.

Viaja responsablemente, mira los seguros de viajes que recomiendo aquí: Seguros de viajes internacionales

Fotografía los molinos

Te recomiendo que te tomes el tiempo para fotografiar a estos bellos gigantes, aunque tienen una similitud, entre ellos si hay algunas diferencias ya sea su tamaño, color o diseño, aprovecha y toma una linda foto, después de todo, ya no quedan muchos y querrás tener un recuerdo fotográfico de estos.

 

Recorre el pueblo caminando

Tomate el tiempo para recorrer el pueblo y sentirte metido en un cuento de hadas, casitas de maderas antiguas, podrás ver hasta granjas con muchos animalitos.

Puedes ir a la deriva, es decir simplemente caminar y tomarte el tiempo para admirar con más detalle lo que estás viendo, o bien, podrás tomar un tour de teatro que se ofrece en la zona, la cual dura aproximadamente 45 minutos y en él, te van a ir contando todo lo que necesitas saber de la historia del pueblo.

El hermoso pueblo de Zaanse Schans. Foto: www.tiqets.com

Como otra alternativa podrás descargar la aplicación Zaanse Schans disponible para Android y IOS la cual te ofrece un mapa interactivo y también te brinda información útil de los lugares que visitas.

Visita algún taller artesanal

Aprovecha la oportunidad de visitar alguno de los talleres artesanales de la zona, algunos de los más conocidos son el taller de jabón, la granja de quesos, o el taller de zapatos zuecos.

Algo que me gustó mucho de Zaanse Schans, es el taller de zapatos suecos. El proceso de fabricación de los zapatos es muy interesante, no te imaginas como a partir de un trozo de madera crean estos famosos zapatos.

Para más información de horarios y lo que puedes esperar a visitar este lugar, puedes verlo aquí.

Este artículo te puede interesar: Atracciones turísticas de Amsterdam

Prueba los quesos y el chocolate caliente

Otra cosa que te recomiendo es probar los quesos artesanales visitando Catherine Cheese o bien tomar un chocolate caliente con ron (no se si era el frío o la emoción de estar en este lugar que me supo riquísimo).

Los quesos holandeses. Photo by Katrin Leinfellner on Unsplash

Ingresa a alguno de los molinos

Una parada obligatoria durante tu visita a Zaanse Schans, es ingresar a alguno de los molinos y ver como funcionan desde su interior.

Y es que los molinos de vientos tuvieron una función muy importante durante la época industrial, ya que, a partir del viento, estos gigantes sirven la función de aserradero, molino de pintura, de aceite, y de mostaza.

Yo entré a uno de los aserradores y me pareció muy interesante la forma en que los molinos funcionan. 

Este molino se utiliza como aserradero

¿Cómo llegar a Zaanse Schans?

Como mencioné al inicio, Zaanse Schans esta muy cerca de Amsterdam, por lo que tendrás muchas opciones para llegar hasta ahí.

En bus:

Para llegar a Zaanse Schans en bus, tienes que ir a la Estación Central de Ámsterdam y tomar el autobús 391 que sale de la plataforma L. Este autobús sale cada 15 minutos y el trayecto dura aproximadamente 40 minutos (21 paradas). El autobús te va a dejar en la estación Zaandam, Zaanse Schans, en donde tendrás que caminar cerca de 2 minutos para llegar a la entrada.

Para más información de horarios: www.bus391.nl

En tren:

Toma el tren que sale de la estación central de Ámsterdam hacia la estación de Zaandijk Zaanse Schans. El trayecto es de 20 minutos (4 paradas), al llegar a esta estación, tendrás que caminar alrededor de 17 minutos hasta la entrada.

En excursión:

Si eres de las personas no se complican o simplemente lo aventurero no va contigo, también puedes tomar una excursión desde Amsterdam. Existen muchas opciones para hacer este tour, acá te dejo alguna de las principales.

 

 

En Bicicleta:

Para los más osados también existe la opción de llegar a los molinos en bicicleta. Puedes alquilar una en Ámsterdam (por unos 10-15 euros cada una), tienes que salir de la ciudad hacia Zaadam utilizando el carril de las bicicletas.

Para salir de Ámsterdam vas a tener que cruzar el canal en el ferry Buiksloterweg (el cuál, sale frecuentemente y es gratis para las bicis). Una vez que cruzas el canal tardarás aproximadamente una hora en llegar a Zaanse Schans.

Visitar Zaanse Schans es algo que te recomiendo hacer durante tu visita a Amsterdam, parece mentira que tan cerca de la ciudad se encuentre este pueblo sacado de un cuento de hadas. Me encantó y sin duda alguna volveré a visitarlo si vuelvo a Amsterdam.

 

 

Espero que este artículo de lo que necesitas saber para visitar Zaanse Schans, te sea de mucha ayuda y te agradezco te suscribas al blog, para ayudarme a seguir creciendo.

Hasta el próximo destino

Jaina Quintero – Tica Nómada

 

 

 

Author: Jaina Quintero

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.