Este artículo de las cosas que ver en Bratislava te va a ser de mucha ayuda si tienes planeado hacer una parada rápida en la capital de Eslovaquia.
Bratislava es una ciudad pequeña que puedes recorrer caminándola y en un día ver las principales atracciones, si tienes tiempo libre durante tu visita a Europa del este, te recomiendo aprovechar y visitar esta ciudad, que la verdad, me sorprendió gratamente.
Estas son las principales atracciones de Bratislava, ¡vámonos!

Compra seguro de viajes
Sin importar a qué lugar del mundo vayas, siempre te voy a recomendar llevar un seguro de viajes.
Eslovaquia es uno de los países más seguros, pero de igual forma, la atención médica puede ser costosa en caso de que lo requieras.
El seguro de viajes es indispensable que lo tengas, es mejor prevenir que lamentar, en Tica Nómada utilizamos IATI Seguros, puedes ver las opciones de seguro dando click en el nombre y te aplicarán un 5% de descuento por se mi lector.
Quieres más información, te recomiendo leer: Porqué es importante los seguros de viajes.
Que ver en Bratislava- Del 1 al 5
Bratislavsky hrad/ El Castillo de Bratislava
Aunque no es tan espectacular o grande como los castillos que vas a encontrar en sus vecinos húngaros y austriacos, la visita al Castillo de Bratislava merece la pena, especialmente por las vistas que ofrece de la ciudad.
Visita gratis el jardín que es bonito, son jardines estilo barroco, con hermosas esculturas. Este castillo antes era de función militar y se dice que acá vivió la reina Maria Teresa de Austria un tiempo.
Dentro del castillo también podrás visitar el museo. El castillo está abierto en inverno de todos los días de 9 a las 17 horas y en verano de 10 a las 18 horas.
Definitivamente una de las cosas que ver en Bratislava que no puedes perderte.
Puerta de San Miguel
Esta icónica puerta medieval fue constituida en el año 1300. Es la única puerta que queda en pie de las cuatro que originalmente bordeaban la ciudad.
Existen una leyenda urbana que dice que es de mala suerte hablar mientras cruzas debajo del túnel de la puerta, ya que podrías morir en un año.
Durante el siglo XVI en los alrededores de la puerta se quemaron personas que se creían eran brujas, por eso se pueden ver placas en el suelo con las fechas y el nombre de una persona que fue quemada. En el interior una exposición de armas.
A noviembre del 2022 se encuentra en remodelación
Catedral de San Martin
Otra de las cosas que ver en Bratislava es la hermosa Catedral de San Martin. Esta catedral fue construida en el siglo XIV y tiene un estilo gótico muy propio de la época.
En esta catedral se llevaron a cabo, acontecimientos importantes tales como la coronación del emperador Leopoldo I en el año 1655, así como la coronación de la reina Maria Teresa II en el año 1741.
La torre de la catedral mide 85 metros de largo y ahí podrás encontrar catacumbas. La entrada a la catedral es gratuita y tiene un horario desde las 9 hasta las 18 horas de lunes a viernes y los fines de semana permanece abierta todo el día, excepto durante la santa misa.
Man at work (hombre trabajando)
Otra de las cosas que ver en Bratislava que se ha vuelto bastante popular es la estatua que lleva el nombre de man at work, que significa hombre trabajando. Esta es una estatua de un hombre saliendo de una alcantarilla.
Su nombre es Cumil que en eslovaco significa el observador, muchas de las leyendas de Bratislava dicen que el observa debajo de las faldas de las mujeres y que también que si le tocas la nariz quedaras embarazada pronto, que dices, ¿te animas a tocarle la nariz?
Castillo de Devin
Este castillo se ubica a 212 metros de altura sobre el rio Danubio y Morava, en la antigüedad se utilizaba como fortaleza, fue construido en el siglo VIII y tuvo un papel muy importante durante la guerra entre Moravia y Francia.
El costo de la entrada es de 6 euros entre los meses de abril y octubre. Entre los meses de noviembre y marzo el costo de la entrada es de 3 euros.
Quizás te interese este otro artículo: Consejos para viajar a Eslovaquia

Hoteles Recomendados
Definitivamente la mejor zona para hospedarse en Bratislava es el centro histórico, ahí es donde se concentran la mayoría de las atracciones, y la estación de tren y bus está relativamente cerca del centro de la ciudad.
En caso que estes buscando algún hotel dónde hospedarte en Brastilava estas son algunas recomendaciones:
APLEND CITY Hotel Perugia, Bratislava
El hotel en donde yo me hospedé, el cual es maravilloso, muy bien ubicado en el corazón del centro, gente amable, desayuno genial.
Un hotel con una excelente relación precio/servicio y está muy bien ubicado.
Que ver en Bratislava - Del 6 al 10
Iglesia de Santa Elizabeth
Esta particular iglesia es quizás una de las cosas que ver en Bratislava que más me llamó la atención. Es una iglesia pequeña de color azul que fue construida entre 1909 y 1913 y llama mucho la atención no solo por su particular color exterior, sino por su bonito diseño que en cierta forma me hace recordar al famoso arquitecto de Cataluña, Antoni Gaudí.
Como dato curioso en esta iglesia no solo es de color azul en su exterior, en su interior las bancas y otra parte de su decoración también es de color azul, lo cual lo hace muy distinto a la mayoría de iglesias que estamos acostumbrados a ver.
Palacio del primado
Este palacio neoclásico construido entre 1778 y 1781 es el palacio que sirve como lugar de trabajo del alcalde de Bratislava.
Dentro del palacio existe una sala de los espejos en donde se llevaron a cabo importantes hechos históricos del imperio Austrohúngaro, como la firma del tratado de Presburgo que daba por finalizada la guerra de la tercera coalición y que, a raíz de este evento, se proclamó al emperador Francisco I.
El palacio está abierto de martes a domingo desde las 10 hasta las 17 horas y la entrada cuesta 3 euros.
El viejo ayuntamiento
Otra de las cosas que ver en Bratislava que no te puedes perder es visitar el viejo ayuntamiento. Este lugar es ahora el Museo de Bratislava y ahí podrás no solo visitar sus diferentes salas que te cuentan la historia de la ciudad, también podrás acceder a la torre de 45 metros de alto desde donde podrás tener una vista muy linda de la ciudad.
El costo de la entrada es de 7 euros.
Slavin
Se dice que este monumento es el más grande de todo Europa Central, ya que mide 52 metros de altura.
Este monumento es construido en homenaje a los 6845 soldados del ejército soviético que murieron durante la liberación de Bratislava en la segunda guerra mundial.
Teatro Nacional Eslovaco
Es un hermoso teatro con diseño neorrenacentista construido en el siglo XVIV. Este edificio es donde se encuentra la ópera, el valet y el teatro de marionetas.
Actualmente se encuentra bajo remodelación, pero vale la pena visitarlo y observarlo desde afuera.

Que ver en Bratislava- Del 11 al 14
UFO
Este particular puente es otra de las cosas que ver en Bratislava, que merece la pena visitar. UFO es un observatorio que tiene la particular forma de un platillo volador, tiene una altura de 95 metros altura y se dice que, desde ese punto, podrás ver hasta 100 kilómetros de distancia y te ofrece no solo unas vistas inmejorables de la ciudad, también puede optar por comer algo en el restaurante.
El puente cambia de color según el clima, una actividad que no querrás perderte. El costo de la entrada al mirador es de 8.90 euros.
Recorrer el casco antiguo
Una de las cosas que hacer en Bratislava que más te recomiendo, es simplemente recorrer su casco antiguo.
Así podrás ver la plaza mayor, ver sus curiosas estatuas situadas a lo largo de la ciudad y encontrarte con callejuelas muy bonitas.
Free walking tour
Una excelente opción para conocer más acerca de Bratislava es hacer un free walking tour por la ciudad. Estos tours son “gratis” y si al final te pareció un buen tour, puedes dar una propina al guía turístico.
Acá te dejo algunas opciones de Free walking tours en Bratislava:
Free tour por el castillo y la catedral de Bratislava
Algunas ideas de excursiones
Si vas a viajar a Eslovaquia, es probable que quieras tomar alguna excursión para aprovechar al máximo tu visita. Acá te dejo algunas ideas de excursiones desde Bratislava:
Excursión a Zilina y el Parque Nacional Mala Fatra desde Bratislava
Excursión a Cicmany + Baños termales de Rajecké Teplice desde Bratislava
Ruta del vino y castillo Červený Kameň, Bratislava
Quizás te interese este otro artículo: Consejos para viajar a Europa

Bratislava es una ciudad pequeña que no necesitas de muchos días para conocerla, sin embargo, si te recomiendo incluirla en tu viaje por Europa central y pasar al menos un día. En lo personal esta ciudad me sorprendió más de lo que pensé que me iba a sorprender y espero que también te sorprenda 😊

Espero que este artículo de cosas que hacer en Bratislava te sea de mucha ayuda
Hasta el próximo viaje
Jaina Quintero- Tica Nómada
















