Berlín: Una ciudad con mucha historia

Las principales atracciones de Berlin

Cuando pienso en Berlín, pienso en muchas cosas, pero podría resumirla en una sola palabra; progreso. Una ciudad que ha sido testigo de hechos históricos de la humanidad muy dolorosos, como lo fué la segunda guerra mundial o la división de Alemania, pero que a pesar de las adversidades, ha sabido levantarse, hasta convertirse hoy o por hoy, en una de las ciudades más importantes del mundo.

En Berlín vas a encontrar muchas cosas que ver y que hacer, por eso quiero mostrarte en este artículo, cuales son las principales atracciones de Berlin, una increible ciudad.

Brandenburg Tor

Una de las atracciones más reconocidas mundialmente es la Puerta de Branderburgo. Esta icónica puerta de 26 metros de altura e inaugurada en el año 1791, era utilizada como la puerta de entrada a Berlín. Inspirada en el diseño de la puerta de entrada de acrópolis en Atenas, esta puerta junto con la cuadriga (estatuas de la parte superior) fueron gravemente dañadas durante la segunda guerra mundial, por lo que fue restaurada en el año 1957.

principales atracciones de Berlin
Una de las principales atracciones de Berlin, es la puerta de Brandenburg

El hecho de estar de pie frente a este lugar, e imaginar todo lo que ella ha sido testigo, desde el desfile de la victoria de Napoleón Bonaparte, hasta la marcha de parte del ejército de la SS liderada por Hitler, es algo que sin duda no debes de perderte.

Eso sí, prepárate para una cantidad importante de turistas, el tomarte la foto frente a la puerta sin gente alrededor es prácticamente imposible.

Reichstag (Edificio del parlamento)

El edificio del parlamento es uno de los edificios más conocidos y enigmáticos de Berlín.  Este edificio ha sido testigo de mucha de la historia política de Alemania, que incluye la segunda guerra mundial, la división de Alemania.  Su construcción finalizó en el año 1894 y fué reconstruido en 1956 después de ser gravemente dañado durante un incendio que ocurrió menos de un mes después que Hitler asumiera el puesto de canciller.

atracciones de berlin 8
Una de las principales atracciones de Berlin que no puedes dejar de ver.

Puedes visitar este edificio, en especial su cúpula o domo, desde el cual, que vas a tener una vista muy bonita del Tiergarten. Para hacerlo tienes algunas opciones: Tomar una visita guiada, escuchar una sesión plenaria, o visitar el domo y la azotea.

La cúpula del Reichstag está abierta todos los días de 8:00 a.m. y media noche (la última entrada es a las 10:00 p.m.

Para más información de cómo obtener las entradas, lo puedes ver aquí.

Unter den Linden

Esta es una de la avenidas más concurridas y bonitas de Berlín. Construido en el año 1647, después de la caída del muro de Berlín, se ha convertido en el centro neurálgico de la vida cultural y social de la ciudad.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
Foto: http://www.germanywanderer.com/the-famous-unter-den-linden/

A lo largo de esta avenida, vas a poder encontrar muchas de las atracciones de la ciudad, tales como la Catedral de Berlin, Bebelplatz, La Casa de la Opera, Neue Wache, entre otros.

Lo único en contra de este de esta zona, es los precios exagerados que pagas por comer en algún restaurante ubicado en esta zona.  Si me pareció excesivamente caro, así que te recomiendo comer en otra zona de la ciudad.

Recuerda llevar un seguro de viajes!

A donde quiera que vayas, es indispensable contar con un seguro de viajes, así que no te la juegues y mejor contrata un seguro de viajes, especialemente porque en Europa es muy caro la atención médica. Acá te dejo las dos opciones de seguros de viajes internacionales que recomiendo, y si aún no estás seguro de que lo necesitas, te invito a leer mi artículo sobre Porqué es importante contratar un seguro de viajes.

Berliner Dom

La Catedral de Berlín, es de mis favoritos de la ciudad. Es una hermosa catedral de estilo neobarroco de finales del siglo XIX. Como la mayoría de los sitios históricos de la ciudad, esta catedral fue seriamente dañada durante los bombardeos de la segunda guerra mundial, inició su reconstrucción en el año 1975 y finalizó en el año 1993.

La Catedral de Berlin  al lado derecho se observa Fernsehturm, la torre de televisión.

Esta impresionante catedral de corte evangélico te va a encantar, su domo fácilmente visible desde varios puntos de la ciudad, está rodeada de un hermoso lago con restaurantes a la orilla, tiene también una amplia área verde, donde puedes simplemente descansar mientras observas la vida de la ciudad.

Alexanderplatz

Ahora nos vamos hasta Alexanderplatz, una de las plazas más concurridas de Berlín, esto porque en ella se encuentra una de las estaciones de metro principales de la ciudad. Una de sus principales atracciones es el reloj mundial, el cual da , la hora de 148 ciudades del mundo.

El reloj mundial, otra de las principales atracciones de Berlin que puedes encontrar en Alexanderplatz

En Alexanderplatz está ubicado Fernsehturm, la torre de televisión más alta de Berlín, desde la cual vas a tener una vista 360 de la ciudad, desde los 203 metros de altura, así como disfrutar un restaurante rotativo. Si deseas más información de costo de entrada, horarios y más, puedes verlo aquí.

También se encuentra muy cerca el Rotes Rathaus (el ayuntamiento rojo) y Nikolai Quarter (el cual menciono más adelante).

Nikolai Quarter (Nikolaiviertel)

Imagina un barrio con calles angostas y adoquinadas, casas encantadoras con un aspecto medieval, con restaurantes o cafés a la orilla de la calle, que te dan la sensación de estar visitando una villa fuera de una ciudad tan grande como Berlín. Todo eso lo puedes ver en este barrio.

Nikolaiviertel se encuentra muy cerca de Alexanderplatz y te ofrece un contraste muy diferente a Berlín. En este barrio se encuentra también la Iglesia de San Nicolas (Nikolarkirche), reconstruida en el año 1987 que actualmente es un museo.

Lo que fué la iglesia de San Nicolas, es ahora un museo.

Monumento al Holocausto

Muy cerca de la puerta de Branderburgo se encuentra una serie de monumentos conmemorativos a los judíos asesinados en Europa, durante la segunda guerra mundial.

Este campo de 19,000 metros cuadrados contiene 2711 losas en hormigón de diferentes tamaños que busca de alguna manera distorsionar la atmosfera bajo un sistema tan ordenado como lo es Berlín.

atracciones de berlin 7

En este lugar vas a poder encontrar un centro de información subterráneo, con los nombres de todas las víctimas judías del holocausto.

En lo personal, más que un sitio turístico, fue un sitio de reflexión que nos recuerda un momento muy negro en la historia de la humanidad y que nunca debemos de olvidar que sucedió para de esta manera, no volver a hacerlo.



Booking.com

Iglesia Kaiser Wilhelm (Gedächtniskirche)

Lo que más me sorprendió de esta iglesia, es que es la única que no fue restaurada después de la segunda guerra mundial, se decidió dejar de esta manera, para que los visitantes puedan ver con sus propios ojos, lo que una guerra puede hacer.

atracciones de berlin 5
Lo que anteriormente fué una impresionante catedral, ahora solo queda esta fachada.

Dentro de la iglesia, vas a poder ver fotos de cómo era esta impresionante iglesia antes de la guerra e incluso podrás ver fotos de cómo quedó la ciudad de Berlín después de los bombardeos.

Construida en el año 1890, esta iglesia de corte protestante, posteriormente en el año 1963, se le agregó en un anexo una capilla con unos vitrales azules muy impresionantes.

East Side Gallery

Considerada una de las galerías de arte al aire libre más grandes del mundo, te recomiendo mucho que no te pierdas de visitar este lugar. El East Side Gallery consiste en una serie de murales pintados en las paredes de lo que quedó del muro de Berlín (1316 metros), en la cual, artistas de todas partes del mundo pintaron los murales con diferentes temáticas (la mayoría con carácter político o social).

atracciones de berlin 2
Los líderes comunistas Erich Honecker, de Alemania Oriental, y Leónidas Breznev, de la Unión Soviética, durante el 30 Aniversario de la República Democrática Alemana en Junio de 1979.

Algo que me pareció bastante emotivo de este este lugar, es que detrás de los murales, existe un museo llamado Topografía del terror, donde vas a poder encontrar historias narradas por personas que vivieron la división de Alemania Este y Oeste. Son historias muy personales que te permiten entender un poco más, de este capítulo triste de Alemania.

Topografia del terror
El museo abierto de Topografías del terror, narra historias desgarradoras vividas durante la división de Alemania. Foto: https://www.flickr.com/photos/mossaiq/

Checkpoint Charlie

El puesto de control Charlie es el paso fronterizo más conocido, del muro de Berlín, que separaba Alemania oriental y occidental. Este lugar funcionó como paso migratorio entre los años 1945 y 1990. Este paso migratorio era utilizado por empleados militares, embajadas de aliados, extranjeros, entre otros. El nombre de Charlie se debe al alfabeto fonético de OTAN, por su tercera letra (Alfa, Beta, Charlie, etc).

atracciones de berlin 3

En la época del muro de Berlín, este punto fue testigo de miles de intentos de cruzar del lado soviético al lado americano, algunas personas lo lograron y otras no.  Cerca de este punto vas a poder visitar, el museo del puesto de control de Charlie, donde podrás ver videos, fotos y hasta vehículos, utilizados para huir de un punto al otro.  También puedes pedir que te pongan un sello en el pasaporte de este icónico lugar.

Gendarmenmarkt

La primera vez que vi esta plaza era de noche, y puedo describir el escenario como perfecto. Una noche perfecta, y el Konzerthaus iluminado con luces de neón de diferentes colores y para terminar de hacerlo perfecto, un músico callerejero, tocando el violín.

El Mercado de los Gendames, es quizás una de las plazas más bonitas que vi en Berlín. Diseñada en el año 1688 (inspirada en la Plaza de Popolo en Roma), y reconstruida después de la segunda guerra mundial, esta plaza es sin duda algo que tienes que incluir en tu viaje por Berlín.

atracciones de berlin 5

Esta plaza vas a poder observar el Konzerthaus, Französischer Dom (la Catedral Francesa) y muy cerca Berlin Dom (La Catedral de Berlin).

Postdamer Platz

¿Te imaginas ver el primer semáforo de Europa? Bueno en esta plaza lo vas a poder ver!. Lo que fue una de las plazas más concurridas de europa en los años 20s y 30s, en esta plaza hoy en día se lleva a cabo uno de los eventos icónicos del cine: El festival de cine de Berlín. Todos los años en el mes de febrero, se lleva cabo una exposición del sétimo arte con lo mejor del cine internacional, si estás por Berlín en esa epóca, no dejes de pasar de la oportunidad de ir.

atracciones de berlin 7
Foto: awesomeberlin.net/attractions/things-to-do-potsdamer-platz/

Adicionalmente esta plaza se ha convertido en el centro de reuniones, donde podrás encontrar muchos restaurantes, vida nocturna, edificios muy modernos, sin dejar de ver el icónico semáforo, el primero de toda europa.

atracciones de berlin 4
El primer semaforo de europa esta en esta plaza

En lo personal esta plaza resume muy bien lo que mencioné al inicio del artículo: Progreso, ya que esta zona quedó totalmente destruida durante la segunda guerra mundial y la posterior separación de Alemania. Sin embargo, hoy puedes admirar una plaza completamente renovada y moderna.

Sanssouci Palace

Si tienes tiempo, visita el Palacio de Sanssouci, el cual tiene muchos jardines y fué el palacio de verano oficial de Federico II el Grande, rey de Prusia. Con un estilo Rococó, vas a poder pasar mucho tiempo caminando por sus parques, admirando su infraestructura, sus estatuas, fuentes, pérgolas y la belleza de sus 10 habitaciones interiores.

atracciones de berlin 6
Foto: https://blaineharrington.photoshelter.com/image/I0000I0hrSO_WwFs

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Palacio se convirtió en una atracción turística de la Alemania del Este. El palacio fué declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y en 1995 se creó la Fundación de los Palacios y Jardines de Prusia en Berlín-Brandeburgo, para conservar este y otros palacios.

Tiergarten

Cerca de la nueva estación de Berlín, se encuentra el principal parque de Berlín, el Tiergarten.  Con 250 hectareas, este hermoso parque fue restaurado entre 1949  y 1959, ya que, como la mayoría de lugares de Berlín, quedó destruido durante la segunda guerra mundial.

 

Tiergarten (1)
Foto: http://goldenwishes.net/europa/tiergarten/

A lo largo de este parque vas a poder encontrar fuentes, lagos, el zoológico de Berlin, La Columna de la Victoria (desde donde podrás tener una vista impresionante del parque), el Palacio de Bellevue (construido en el siglo XVIII).

Si ya estas cansado de caminar y de ver la ciudad, puedes pasar una tarde en este parque y ver como los habitantes de Berlín disfrutan de este este lugar.

Otros de Berlin

Una de las cosas más curiosas de Berlín, es que es durante la separación de Alemania en este y oeste, se diseñaron cosas para ambos lados, unas con la influencia de Unión Soviética y otra del bloque aliado, liderado por Estados Unidos.

La que más me llama la atención es los semáforos: pero ¿porqué lo semáforos?

A lo largo de toda la ciudad, vas a caminar por lo que era la parte Este y Oeste de Berlín y dependiendo del lado en que estés, los semáforos tienen un muñeco diferente.

El del lado oeste, el muñeco es alto y más delgado, un poco más parecido a lo que vemos en casi todos los países del mundo. Sin embargo del lado este, el muñeco es más pequeño y tiene un sombrero.

No dejes de poner atención a este detalle, a mí pareció bastante curioso. principales atracciones de Berlin

final-218

La mejor cerveza que probé en Alemania se llama Augustiner es increiblemente rica. La venden en varios lugares principalmente en un bar que se llama Augustiner, donde vas a poder disfrutar de una buena cerveza y la comida típica alemana.

 

 

Si quieres visitar un bar 100% alemán, lejos de turistas, con música y comida muy buena, te recomiendo un lugar que se llama Yorckschlosschen (ni lo intentes pronunciar por que no te va a salir). En este lugar tocan música en vivo, la gente es muy amable y los precios son para locales por lo que es más accesible.

Te dejo acá el mapa con los lugares mencionados:

Recordar mi viaje a Berlín, aún hace que se me erice la piel, casi que todos los lugares turísticos han sido testigo de uno de los capítulos más negros de la humanidad, pero dejando de lado esta parte de la historia, Berlín es una ciudad que me sorprendió mucho, ya que en tan solo 74 años de la finalización de la guerra y 28 años de la caida del muro, donde practicamente todo fué destruido, supo levantarse, reconstruirse y renovarse, para ser hoy en día, una de las ciudades más importantes y económicamente fuertes del mundo.

final-220

Si visitas lugares como el monumento al holocausto, campo de concentración o algo relacionado con esto, recuerda que debemos ser respetuosos, no es una atracción turística, es un lugar de reflección y no tenemos que olvidar lo que sucedió ahí, para que nunca más vuelva a suceder.

Te pido un gran favor, antes de que visites Berlin: revisa la historia de la ciudad, informáte para que puedas entender que fué lo que exactamente se vivió acá.

Si te gustó este artículo de las principales atracciones de Berlin, te pido te inscribas al blog, para seguir leyendo más artículos que publico.

Mira algunas fotos aquí

Hasta el próximo viaje!!

Jaina Quintero- Tica Nómada

Author: Jaina Quintero

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.