Santorini: La hermosa isla de Grecia

Las principales atracciones turísticas de Santorini, se podrían resumen en su pintoresca y bella arquitectura, de color blanco sobre sus paredes y sus cúpulas azules que se confunden con el cielo y sobre todo sus impresionantes atardeceres, sin embargo, te sorprenderás al conocer todo lo que este lugar tiene para ofrecerte.

Algo que es importante que sepas, es que Santorini no es una isla como tal, es un archipiélago formado de 5 islas que se formaron a partir de una gran explosión volcánica que sucedió en el año 1600 a.c. Las islas que la conforman son: Santorini (también llamada Thera), que es la isla principal, Therasia y Aspronisi y las dos islas Kameni.

En este artículo te cuento, acerca de esas atracciones imperdibles en este increíble lugar. ¡Saca tu cámara y a comenzar!

Fira

Empezamos el recorrido de Santorini, en la capital Fira. Fira es el centro neurálgico de la isla, por lo tanto, acá vas a poder encontrar muchos hoteles, bares, restaurantes y la mayoría de los autobuses y transporte público llegan a Fira.

Tal vez no es destino final de muchos de los visitantes, pero Fira tiene lo suyo. Sus calles empedradas, casas de color blanco, el azul de sus ventanas y puertas, su plaza principal Theotokopoulou, y sus hermosos atardeceres, hacen de Fira, una parada obligatoria durante tu visita a Santorini.

El hospedarse en este pueblo es estratégico, si no quieres gastar mucho dinero en hospedaje y alojarte en una zona de la que te puedes mover hacia otras partes de la isla.

El faro de Akrotiri

Construido en al año 1892, es quizás uno de los faros más antiguos de Grecia y aunque no es quizás el más impresionante que haya visto, posee algo que lo hace especial… sus vistas.

Situado sobre un risco, este lugar te va a sorprender por su hermosa vista y si estás por ahí durante el atardecer, tendrás una puesta de sol espectacular y no tan abarrotada de turistas como en otros lugares de Santorini.

Las ruinas de Akrotiri

A este lugar no me dio tiempo de ingresar, pero si es recomendado durante tu visita a Santorini. Es un sitio arqueológico que posee mucha evidencia de la civilización minoica, aproximadamente del siglo V A.C. Este lugar de 20 hectáreas fue descubierto en el año 1866, pero su excavación se dio 100 años más tarde. Acá vas a poder apreciar muchos frescos, esculturas, vasijas y diferentes tipos de casas u habitaciones.

Prehistoric_Site_of_Akrotiri,_Santorini_-_Greece.jpg
El yacimiento arqueológico de Akrotiri. Foto: www.datuopinion.com/acrotiri-santorini

El costo de la entrada es de 6 euros.

Playa Roja

Es una playa muy diferente a lo que normalmente vez en una playa. De origen volcánico, es una playa de arena oscura, rodeada de rocas rojas y agua que tiene un tono verduzco y un intenso azul. El resultado, un contraste de colores espectaculares, que la convierten en una de las playas más visitadas de Santorini.

principales atracciones turísticas de Santorini
Una de las principales atracciones turísticas de Santorini es Playa Roja, una increíble playa que brinda un contraste de colores

Si no tienes un automóvil, puedes tomar el autobús de Fira a Akrotiri y una vez ahí, caminar unos 10 minutos hasta la playa.

Las ruinas de la antigua Thera

Descubierta por una expedición alemana en el año 1860, se encuentra la antigua ciudad de Thera. En este sitio arqueológico vas a poder ver, los restos de infraestructuras que evidencia como eran las edificaciones en la época antigua, como por ejemplo el templo, un ágora, teatro, gimnasio, un santuario en honor a los dioses Zeus, Apolo, Poseidón y Dionisio. También podrás encontrar una terraza, la iglesia de Agios Stefano y unas vistas increíbles del mar.

ancient thira
Las Ruinas de la antigua Fira. Foto: www.wiztours.com/tour/historic-heritage-tour-of-santorini-ancient-thira-82098.html

Las ruinas están cerradas al público los lunes.

Monasterio del Profeta Elias (Profitis Ilias)

Aunque no se puede ingresar al monasterio, ya que allí viven los monjes (si puedes ingresar a la capilla), el llegar hasta este monasterio es algo que vale la pena hacer, la razón, es el punto más alto de la Santorini (a 567 sobre el nivel del mar) y, por lo tanto, las vistas desde este punto son impresionantes, podrás ver el aeropuerto, los pueblos y el mar.

Vista de todo Santorini, desde el Monasterio. Al fondo a la derecha se puede ver el aeropuerto

El trayecto para llegar tiene muchas curvas, pero a lo largo del recorrido, puedes disfrutar de una vista increíble del mar egeo. Eso sí, maneja con cuidado porque las calles son muy angostas, con curvas y precipicios.

 

Algo que me pareció muy lindo, es que cuando ves este punto desde abajo no parece ser tan algo, y conforme empiezas a subir vas viendo como el mar cada vez se va a haciendo más grande. Durante la subida, no hay mucha montaña o construcción que te bloquee la vista.

Pueblo Pyrgos

Si tienes tiempo libre y quieres conocer otro pueblo de Fira, puedes visitar el pueblo de Pyrgos. Allí se encuentra las ruinas abandonadas del Castillo de Pyrgos, el cual tiene con un estilo medieval. Es un pueblo típico de la zona, de antaño, lleno de calles empinadas y escalones, construido de una colina.

A la derecha, parte del Castillo de Pyrgos y al fondo  Iglesia de San Nicolas

Quizás no es una de las principales atracciones turísticas de Santorini, pero algunos consideran a Pyrgos, como una gema escondida dentro de la encantadora Isla. A mí me sorprendió gratamente este lugar, por sus callecitas, y tiendas locales que venden artesanías.

No está tan pintoresco como Oia o Fira, pero vale la pena visitar este lugar.

Las tres campanas de Fira

Este lugar es famoso, ya que acá también se toman las fotos de postal que vemos casi en todos los lados, referentes de Santorini.

He de confesar que fue un poco enredado entender cuál es el verdadero nombre de este lugar, en Google maps me salía como Iglesia Ortodoxa de la Virgen María, pero en Wikipedia sale como La Iglesia de Koimisi Tis Theotokou.

Se caracteriza por ser una iglesia con un gran domo azul y un campanario de tres campanas, que, fotografiadas desde la parte de atrás, te da como resultado un pedazo de foto. Como punto de referencia, puedes buscar los apartamentos Gaby, y justo al lado, vas a poder ver esta famosa iglesia.

Roca Skaros

¡Este lugar me pareció demasiado hermoso!

Ubicado en el pueblo de Imerovigli, esta hermosa colina o promontorio se creó a partir de la actividad volcánica que se registró en la zona hace miles de años. Por su privilegiada ubicación con vista hacia el mar egeo, en ella se levantó una fortaleza, pero un terremoto destruyó lo que ahí había, dejando únicamente unas ruinas.

Roca Skaros, antiguamente una fortaleza, que vale la pena conocer, especialmente por la vista al mar Egeo

Este lugar es ideal para las personas que les gusta hacer caminatas (igual puedes llegar hasta ahí sin problema), solo prepárate para bajar y en su defecto, subir muchas escaleras.

Parte del trayecto para llegar a la Roca

Vale la pena el esfuerzo, ya que una vez ahí tendrás una vista increíble del mar egeo y al mismo tiempo del pueblo Imerovigli.

Caminata de Fira hasta Oia

Si eres aventurero, puedes hacer la caminata de Fira hasta Oia. Esta caminata es de aproximadamente 10 kilómetros y te va a permitir, tener una vista increíble del mar egeo y muchas pero muchas fotos en el camino mientras vas pasando por los diferentes pueblos que los separan.

Recuerda llevar tu seguro de viajes!

A donde quiera que vayas, es indispensable contar con un seguro de viajes, acá te dejo las dos opciones de seguros de viajes internacionales que recomiendo, y si aún no estás seguro de que lo necesitas, te invito a leer mi artículo sobre Porqué es importante contratar un seguro de viajes.

Toma en consideración que parte del trayecto es asfaltado, pero también hay partes de tierra y rocas, por lo que es recomendable llevar zapatillas deportivas o especiales para caminar

Oia

¿Estabas preocupad@ de que no había mencionado Oia?, Pues dejé lo mejor para el final!

La famosa foto de tres domos azules es quizás la razón por la que soñaste con venir a Santorini, sí esa la encuentras en Oia. Ese hermoso edificio es conocido como “Los Tres Domos azules”, para tomar la foto, tienes que ir a la parte alta detrás de la iglesia. Cuesta un poco encontrarla, por eso he decidido hacer otro artículo para poder llegar al punto exacto de la foto.

Para saber cómo llegar a la famosa iglesia de Oía, lee: Cómo llegar a la famosa Iglesia de Oía
principales atracciones turísticas de Santorini
Una de las principales atracciones turísticas de Santorini, es la famosa Iglesia de domos azules de Oia.

En Oia, lo que te recomiendo es que saques tu cámara, guarda el mapa y simplemente disfruta de uno de los pueblos más lindos que he visto.

Sus calles empedradas, sus buganvilias, sus pasadizos, todo, absolutamente todo es encantador, observa la Iglesia Panagia con sus seis campanarios y curiosea en sus tiendas.

Iglesia Panagia

Si buscar comer en Oia, te recomiendo que visites el restaurante Lotza, desde donde vas a tener una vista muy linda de Oia, los precios son bastante accesibles, la atención es increíble y la comida es deliciosa. Anímate a probar las recomendaciones que te hacen de platillos típicos, vas a ver que vale la pena. 100% recomendado

final-251

Los molinos de viento 

Te recomiendo que visites los molinos de viento Lioyerma y Glitzy, estos antiguos pero hermosos molinos de vientos no solo te van a dar una vista muy linda del Castillo de Oia y de Oia, para mí tiene la mejor vista para la puesta del sol en Santorini.

Vista del Molino Glitzy

Cientos de personas se aglomeran cerca de la famosa iglesia de Oia o en el Castillo para ver el atardecer, pero estar ahí puede llegar a ser un poco agobiante por la cantidad de personas que hay (te sentirás como sardina enlatada).

Por el contrario, cerca de los molinos casi no hay gente y vas a tener un espectáculo de puesta de sol increíble y con un buen sitio para verlo, lejos del bullicio y aglomeración.

Atardecer en Santorini, desde los molinos

Castillo de Oia

No es necesaria un castillo como los que vas a encontrar en otras partes de Europa, es la ruinas de lo que fue el Castillo de San Nicolas, que se cree que fue construido en el siglo XIII y la familia D´Argentas vivió ahí hasta el año 1579. Sin embargo, quedó destruido con el terremoto del año 1956, convirtiéndolo así, en las ruinas que hoy en día se pueden observar. Lo que vale la pena de este lugar es las vistas del mar egeo y la isla de Thirasia.

Al fondo las Ruinas del Castillo y las personas esperando el atardecer. Tomado desde los molinos

Desde este punto es donde se aprecian muy lindos atardeceres, pero ojo, que estar ahí al atardecer, vas a estar como embutido enlatado, de la cantidad de turistas que llegan.

Acá te dejo el mapa con las atracciones mostradas.

Mis recomendaciones para Santorini

Recorre la Isla

Alquila un automóvil o cuadriciclo para que recorras la Isla, Santorini es más que Oía y Fira. Al hacerlo vas a poder recorrer pueblos hermosos como Pyrgos, ir a viñeros y ver las diferentes playas del lugar.

La clave es manejar con cuidado y despacio, prestando atención a las señales de tránsito. Es muy barato el alquilar un vehículo, así que aprovecha y recorre a ciudad.

.No utilices a los burros para subir a la isla

Si llegas en crucero por favor NO utilices a los burros para subir a la Isla, tienes la opción de foniculare o bien subir por las gradas. No fomentes la explotacíón animal, si aún no estás seguro de si es explotación animal, mira este artículo adjunto donde se explica las condiciones en las que estos animalitos son obligados a trabajar.

Si tu presupuesto es más limitado, hospedarse en Fira es una excelente opción.

Yo me hospede en Fira, y fue una excelente decisión. Primero el hospedaje es más barato, segundo al ser la capital vas a encontrar más vida que en Oía (en donde a las 11 a.m. no hay ni un alma y todo está cerrado), tercero tienen muy buen servicio de transporte para moverte por la isla y cuarto estás a la mitad de todas las atracciones, lo que hace que te puedas desplazar sin recorrer distancias exorbitantes.



Booking.com

Si no tienes hotel te recomiendo el Hotel Antonia, lo que hace genial a este hotel es su ubicación, pero sobre todo el servicio al cliente envidiable. El dueño te atiende personalmente y te explica con detalle todo lo que ocupas saber sobre la isla, siempre de una manera muy amable y cordial.

Santorini es un lugar que si tienes la oportunidad de visitar algún día, te recomiendo que lo hagas. Sus calles empedradas, infraestructura, las vistas del mar, su comida y su gente, lo hacen un lugar mágico. Disfruté mucho mi visita a este bello lugar y espero que tu también lo hagas.

Espero que este artículo con las principales atracciones turísticas de Santorini te sea de mucha ayuda. No olvides suscribirte al blog para ayudarme a seguir creciendo, no spam te lo prometo

Hasta el próximo viaje!

Jaina Quintero- Tica Nómada

Más fotos aqui

Author: Jaina Quintero

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.