Atracciones de Atenas, ciudad de los Dioses

Las principales atracciones de Atenas, son muchas, sin embargo, cuando se escucha la palabra Grecia o Atenas, es inevitable no pensar en la mitología griega, si, aquella que nos cuenta la historia de los Dioses del Olimpo, los más conocidos Zeus, Atenea, Ares, Afrodita y que hemos visto plasmadas en muchas peliculas y literaturas.

Atenas capital de Grecia, una milenaria ciudad que cuenta su dramática historia a través de su increíble arquitectura, de los que, en algunos casos, solo quedan los cimientos, pero que nos permite dimensionar, cómo eran las cosas 500 años A.C. Su nombre es en honor a la Diosa Atenea.

En este artículo te muestro las cosas que tienes que ver durante tu visita a la ciudad de los Dioses. ¿Me acompañas?

Acropolis

Centro Neurálgico donde se celebraban muchos de los acontecimientos sociales de la ciudad, en griego se significa ciudad alta, justamente porque está construida, sobre una colina. Acrópolis es la razón por la que miles de turistas llegan a Grecia y con toda razón.

Acrópolis tiene más de 2000 años de construcción y aunque muchos de las edificaciones son constantemente restaurados, todavía conserva su esencia.

El Partenon

Mi recomendación es que llegues temprano y que te enfoques en la parte alta y posteriormente vas bajando, ya que la cantidad de turistas es mucha, si quieres buenas fotos, tienes que llegar temprano y ser paciente para la foto perfecto.

Dentro de Acrópolis vas a poder visitar la atracción principal el Partenón, y tambiénel Teatro de Dionisios, el Oreon de Herodes, el Templo de Erection, y el de Atenea Nike.

Erection

Otro tip que te puedo dar es descargar de internet la guía audiovisual de Acrópolis, es gratuita y con eso puedes ir escuchando la historia de cada uno de los sitios importantes de Acrópolis.

Vista de Atenas desde Acrópolis.

Para mí, el visitar Acrópolis fue una experiencia increíble. El estar de pie frente al Partenón y saber que hay miles de años de historia frente a mis ojos, hace que se me erice la piel. Tómate tu tiempo para explorarla.

Horario de visita de Acrópolis: Todos los días de 8:00 a.m. a 7:00 p.m y el costo de la entrada solo a Acrópolis es de 20 euros.

Recuerda llevar tu seguro de viajes!

A donde quiera que vayas, es indispensable contar con un seguro de viajes, acá te dejo las dos opciones de seguros de viajes internacionales que recomiendo, y si aún no estás seguro de que lo necesitas, te invito a leer mi artículo sobre Porqué es importante contratar un seguro de viajes.

 

Plaka

Ubicado a las faldas de Acrópolis, se encuentra este hermoso barrio, el cual en su mayoría es de un estilo bohemio, lleno de cafés, restaurantes, arte y artistas callejeros.

Plaka posee un encanto propio, sus callejones adoquinados y la gran variedad de restaurantes con terrazas y opciones de menú muy propios de Atenas, van a ser que quieras pasar horas ahí, simplemente recorriendo sus callecitas.

Durante tu visita a Plaka, aprovecha y visita también el Ágora Romana.



Booking.com

Arco de Adriano

El Arco de Adriano fue construido en el siglo II a.c., en honor al emperador romano Hadriano.

El Arco tiene una altura de 18 metros de altura y casi metros de ancho. Como dato curioso del Arco de Adriano, en el lado oeste del arco, vas a poder ver una inscripción que dice “esto es Atenas, la ciudad vieja de Theseos” y  en el lado este del arco hay otra inscripción un poco contradictoria “esta es la ciudad de Adriano, no de Theseos”, parece que desde hace más de dos mil años había conflictos también.

Templo olímpico de Zeus

El Templo de Zeus se tardó 700 años para construirse y se construyó en honor al dios Zeus, bajo el mandato del emperado Adriano. El templo de Zeus en su momento fue el templo más grande, incluso más que el Partenon.

Contaba con 104 columnas (actualmente solo quedan 15 de pie), y medía 96 metros de largo por 40 metros de ancho.

Las tortugas llegan a comerse la plantas de manzanilla

Algo que me gustó mucho, es que el templo está ubicado dentro de un campo abierto bastante abierto, tipo una plaza, en la mayoría del cesped, hay manzanilla, lo que hace que el lugar tengo un olor muy rico y también atrae a tortugas que llevan a comerse la manzanilla.

 

 

Estadio Panathinaiko

Donde se dieron los primeros Juegos Olímpicos en 1896, el estadio fue construido cerca del año 321 a.c. El estadio tenía una capacidad de 50,000 asistentes y sus asientos eran de madera.

Posteriormente el estadio fue restaurado para albergar los primeros juegos olímpicos modernos y sus asientos fueron sustituidos por mármol, que es lo que hoy por hoy puede ver.

Hoy en día, el estadio es utilizado para eventos masivos tales como conciertos, eventos deportivos, para celebraciones de victoria de los equipos griegos y el punto de llegada de la maratón de Atenas. ¡Te imaginas correr la maratón y llegar a donde se realizaron los primeros juegos olímpicos modernos!

Mucha gente aprovecha la vista a este lugar y darle la vuelta corriendo a la pista de atletismo, si lo tuyo es correr, me imagino que vas a querer hacer esto también.

Barrio de Monastiraki (Mercado de pulgas)

En un lugar lleno de curiosidades típicas de Grecia donde puedes encontrar tiendas, restaurantes, música, y cualquier artículo que te imagines.

Este barrio es uno de los más antiguos de Atenas y lo vas a notar en sus edificios, no necesariamente bien cuidados y con muchos grafitis, pero  a medida que pasas tiempo ahí, te acostumbras y te termina gustando.

En Monastiraki se encuentra la Biblioteca de Adriano y el Ágora Antigua. Si estas por ahí en domingo, aprovecha y visita el mercado de domingo, en la Plaza Avissynias, donde vas a encontrar prácticamente de todo.

Colina Licabeto (Colina Lycabettus)

Si quieres tener una vista excepcional de Atenas, debes de visitar este lugar. El Colina Licabeto está ubicado como a 2 kilómetros del centro de Atenas y tiene una altura de 227 metros, lo cual lo hace el punto más alto de la ciudad, por lo que, sin duda, las vistas te van a gustar mucho. Estando ahí, tienes la opción de subir hasta la cima a pie o bien utilizando el funicular.

Vista de la colina. Foto: www.flickr.com/photos/125355280@N08/

En el tope de la colina, se encuentra la capilla de San Jorge y un pequeño teatro que tiene mucha presencia de espectadores durante el festival de Atenas que ocurre en los meses de verano.

Agora de Atenas

Seguimos el recorrido por la antigua Atenas y esta vez nos vamos para el Agora de Atenas, una ciudad antigua de más de 1,500 años a.c.

El Templo de Hefesto, ubicado en la parte oeste de Agora

Lo que llegó a ser el centro social, político, administrativo y comercial de la antigua Atenas, hoy en día es un tipo museo abierto que presenta las ruinas de sus principales edificios tales como la Estoa de Atalo, el Templo de Apolo Patroos, el Templo de Afrodita Urania, el Tribunal de Justicia entre otros.

Uno de los muchos bustos que se encuentran en Agora Atenas

Yo cometí el error de no dedicarle mucho tiempo a este lugar, y creo que si deberías de destinar al menos 3-4 horas a recorrerlo. Está abierto todos los días desde las 8:00 a las 15:00 y el costo de la entrada es de 8 euros.

Ágora Romana

Con la donación de Julio Cesar, el Ágora Romana fue construida entre el año 19 y 11 a.c.

El área comercial y política que anteriormente se ubicaba en la Ágora de Atenas fue transferida a la Ágora Romana y la Biblioteca de Adriano.

foto: www.atenas.net/agora-romana

Dentro de la Ágora Romana vas a poder encontrar las letrinas públicas, la Puerta de Atenea, la mezquita turca Fethiye Djami y otros edificios importantes.

El costo del tiquete para entrar a la Agora Romana es de 3 euros.

El museo de Acrópolis

Si tienes tiempo te recomiendo que visites el Museo de Acrópolis, en este museo vas a poder entender un poco más de la historia de la Grecia antigua y su mitología, pero también vas a tener la oportunidad de ver dentro de sus exhibiciones, excavaciones arqueológicas con objetos originales encontrados durante la misma.

Foto: www.airfrance.es/ES/es/common/travel-guide/el-museo-de-la-acropolis-la-joya-del-arte-occidental.htm

Algunas de sus exhibiciones permanentes son: la galería de las laderas de Acrópolis, la galería del Partenón, Partes del templo de Atenea Nike, Erechtheion, y otros.

El costo de la entrada en verano es de 10 euros y en invierno de 5 euros. Más información de los horarios, costos y otros los puedes encontrar acá.

Visita al Parlamento griego

Aunque no es gran cosa, si andas cerca del Parlamento y tienes la oportunidad de ver el cambio de guardia del palacio, te recomiendo que lo hagas, cada país tiene una forma muy particular de hacer el cambio de guarda, pero esta en partícular me pareció bastante diferente y hasta graciosa.

Cada zapato de la guarda, pesa más de un kilo

Acá te dejo el mapa con las atracciones mencionadas arriba.

Algunas recomendaciones para Atenas

Tomar un free tour de la ciudad

Si andas con poco tiempo o si prefieres conocer los principales sitios de la ciudad de la mano de un experto, puedes tomar el free walking tour de la ciudad. Al igual que en el resto de ciudades donde existe este concepto, no tiene un precio fijo y más bien al finalizar el tour, vos decides cuanto dinero le quieres dar, dependiendo de que tan bien lo hizo el guía. Los tours sales de la Puerta de Adriano. Acá te dejo el link.

Entrada a las atracciones

En casi todas o más bien en todas las atracciones hay que pagar entrada, te recomiendo que previo a tu viaje, revises lo que quieres ver y de esta manera, saber cual entrada necesitas.

Hay una entrada que cuesta 30 euros para de las 7 atracciones  e incluye, Ágora antigua, Ágora romana, Teatro de Dionisio, Kerameikos, Templo de Zeus Olímpico y Biblioteca de Adriano.  Esta entrada la adquieres en la mayoría de las atracciones (yo la compré en la Ágora)

Así que has tus números y valida si te sirve más comprar este pase o comprar las entradas de manera individual.

¿Cómo llegar a la ciudad desde el aeropuerto?

El servicio de metro es bastante eficiente, así que si puedes toma el metro para llegar al centro de la ciudad, es muy fácil utilizarlo y te va a costar muchísimo más barato que un taxi y evitas la amarga experiencia de que te vayan a estafar  (Yo tuve una experiencia poco agradable con un taxista que tomó la vía más larga y terminó cobrando 40 euros por un viaje que costaba no mas de 20).

La línea M3 del metro llega hasta el aeropuerto y llega a principales puntos de la ciudad como  Syntagma y Monastiraki. El metro sale cada media hora desde las 6:30h hasta las 23:30h.

¿Dónde Hospedarse?

Estratégicamente te diría que el mejor sitio para hospedarse es Monastiraki, está muy cerca de las principales atracciones, hay muchas opciones de hoteles y el metro está cerca. Lo único que te puedo advertir es que, dependiendo de la zona, no es muy bonita o puede resultar un poco intimidante al principio, ya que las calles no son muy limpias, hay mucho grafiti y mucha persona que vive en la calle. No es tan peligroso como parece, pero te cuesta un poco acomodarte a esto.

La otra zona es Plaka, es una zona muy céntrica también, en donde vas a tener muchas opciones de restaurantes, tiendas, es una zona muy linda, aunque no tan cerca de las atracciones en comparación a Monastiraki.

La tercera zona para hospedarse es Syntagma que es la parte más moderna de Atenas y en donde está la plaza principal de Atenas, el Parlamento y donde llegan todos los servicios de transporte de la ciudad, este lugar conecta con prácticamente todas las atracciones utilizando el transporte público.

Visitar Atenas y en especial estar en frente de El Partenon, es algo que disfruté mucho. Atenas es más que una ciudad antigua y tiene mucho que ofrecer, su comida y el trato de su gente lo hacen una ciudad muy especial. DIchosamente está empezando a levantar un poco la economía, después del problema tan grande que tuvieron, y poco a poco esta volviendo a convertirse en una ciudad predilecta que visitar en Europa.

Espero que este artículo te sea de mucha ayuda y recuerda suscribirte al blog!

Hasta el próximo viaje

Jaina Quintero- Tica Nomada.

Más fotos acá

 

Author: Jaina Quintero

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.