27 consejos para viajar a Tailandia por primera vez

viajar a Tailandia 1

Consejos para viajar a Tailandia por primera vez

Estás pensando en viajar a Tailandia por primera vez, y no sabes ni por dónde empezar tu travesía por el viejo continente, no te pierdas este artículo, con los mejores consejos para viajar a Tailandia por primera vez.

Tailandia es un país que puedo definir como caóticamente hermoso, el cual su mezcla de cultura, comida, paisajes y templos lo hacen un lugar que guardarás siempre en tu corazón.

Pero al ser un país tan diferente, hay ciertas cosas que necesitas saber para viajar a Tailandia, para que tu aventura sea un total éxito.

¡Empecemos!

Indice

viajar a Tailandia

Consejos para viajar a Tailandia del 1 al 5

people icon Respeta la cultura

Hay un refrán que dice “Al lugar que fueres haz lo que vieres”, esto quiere decir que si estas visitando un país culturalmente diferente al tuyo, debes de respetar sus costumbres en todo momento. Algunos ejemplos, en Tailandia consideran que la parte alta del cuerpo es sagrado, esto significa que, si tocas la cabeza de alguien o de un niño, estas faltando el respeto. De igual manera los pies son impuros, no debes sentarte en los templos en dirección hacia el buda, es una falta de respeto.

Hay templos en los que las mujeres no podemos entrar, nos guste o no, es parte de su costumbre y no podemos hacer un escandalo por esto.

Investiga antes de ir como es su cultura y si te choca o crees que tendrás un problema con eso, es mejor que no vayas.

check circle icon Respeta al Rey

Ni de broma se te ocurra hablar mal o hacer una broma del Rey o de la familia real, en Tailandia es penalizado hasta con 10 años de cárcel, si eres descubierto hablando mal de la familia real.

bullhorn icon Aprende a amar el caos

Tailandia, especialmente las ciudades como Bangkok, son caóticas, muchas motos y carros, mucha gente, vendedores, comida, y hasta suciedad.  

Hay dos tipos de reacciones, los que desean salir corriendo por que el caos les agobia y los que terminan amándolo. Yo soy del tipo número dos, es decir terminé amando Bangkok.

Aprende a ver el vaso medio lleno, es decir disfruta de la comida, la cultura, la amabilidad de los tailandeses y visita sus increíbles atracciones. Si dejas de lado el caos, terminaras amándolo.

rss icon Compra una tarjeta SIM para el teléfono

En general el tener una tarjeta SIM es muy barato y fácil, yo compré una en el aeropuerto y pagué menos de $5 con muy buen internet y muchos datos.

Para viajar a Tailandia, el tener internet te va a ser útil para usar los mapas o utilizar el servicio de Grab (tipo Uber), así como mantenerte en contacto con tus seres queridos.

Eso sí, asegúrate que tu teléfono esta desbloqueado para que lo puedas utilizar en cualquier parte.

heartbeat icon Compra seguro de viajes

Tailandia es barato en general, pero el servicio médico puede ser caro. Vas a estar expuesto a posibles resfriados o problemas estomacales, eso sin contar la cantidad de turistas que pude ver con brazos quebrados debido a accidentes en moto.

El seguro de viajes es indispensable que lo tengas, es mejor prevenir que lamentar, en Tica Nómada utilizamos IATI Seguros y Word Nomads, puedes ver las opciones de seguro dando click en el nombre.

Quieres más información, te recomiendo leer: Porqué es importante los seguros de viajes.

viajar a Tailandia 2

Consejos para viajar a Tailandia del 6 al 10

apple icon Aplicaciones de viaje

En cualquier viaje que hago, siempre utilizo varias aplicaciones que son de mucha ayuda en tu viaje y que para viajar a Tailandia no es la excepción. Algunas aplicaciones que te recomiendo durante tu viaje son:

Grab: Grab es la versión asiática de Uber, es super útil tenerla ya que te ahorras tener que estar regateando precios y también en cierta forma te da seguridad al viajar. Una vez que descargues la aplicación, ingresa tus datos y listo, estando en Tailandia solo tienes que abrir la aplicación, poner hacia donde te diriges y pronto te llegará tu chofer.

Google Maps: Esta aplicación es muy útil para trasladarte de un lugar a otro, ya que te va dar las mejores rutas y las diferentes opciones de transporte para llegar, desde caminando hasta en tren, bus, carro etc. Un consejo es que descargues los mapas offline para que no consumas muchos datos de tu teléfono.

Mapsme: Al igual que Google Maps, esta aplicación es una salva tandas, es decir te salva de estar perdido y te ayuda a ver la mejor posible ruta de traslado, puedes descargar los mapas offline para usarlos sin internet.

Traductor de Google: Otra aplicación indispensable es traductor de Google, especialmente si no hablas inglés, es necesario que tengas una aplicación que te permita traducir palabras u oraciones al idioma Thai. Asegúrate de descargar los idiomas antes de viajar.

Visitacity: esta es otra de mis aplicaciones favoritas de viajes, con Visitacity podrás previo a tu viaje, seleccionar cuantos días vas a estar en el lugar y él te sugerirá algunas atracciones que puedes ver durante tu visita, te las va a acomodar por día y por horas para que evitas muchos desplazamientos innecesarios. Por si fuera poco, se comunica con mapsme, waze o Googlemaps para que veas la mejor ruta a seguir. Te recomiendo descargar el plan antes para que lo tengas disponible offline.

Convertidor de monedas: Esta aplicación es muy importante que también la tengas, ya que te va a permitir saber cuanto estas pagando en tu moneda local por los bienes y servicios que estás adquiriendo en Tailandia y de esta manera tener una idea más clara de que tan razonable es lo que te están cobrando.

warning icon Cuidado con el agua

Algo con lo que tienes que tener mucho cuidado en Tailandia es con el consumo del agua. El agua no es para nada potable y muchas personas que enfermaron por tomar agua, o tomar alguna bebida con hielo o bien, tomar algún jugo natural hecho en la calle.

Si vas a consumir algo en la calle, nunca pidas hielo y fíjate muy bien si para hacer tu jugo natural abren una botella nueva o si están usando agua corriente. No consumas agua del grifo. Yo me lavé los dientes con el agua de grifo y no tuve ningún inconveniente.

En mi caso dichosamente no tuve ningún problema, pero si escuché de muchos casos que si lo tuvieron.

Para evitar el uso de muchas botellas plásticas te recomiendo llevar una botella reutilizable y comprar en el supermercado botellas de dos litros y llenar tu botella reciclable de esta manera evitas estar desechando muchas botellas.

dollar bill icon Efectivo o tarjeta

En casi todos los lugares vas a necesitar efectivo, la tarjeta la puedes usar para algunas cosas, como por ejemplo comer en un restaurante medio, para utilizar Grab, para pagar el hotel (si lo reservas en booking por ejemplo). Pero en la mayoría de los lugares te van a pedir efectivo, si es que cuentan con datafono te van a pedir un consumo mínimo y te van a hacer un cargo de un 10% por el pago con tarjeta.

Te recomiendo que lleves efectivo pero que también confirmes con tu banco que puedes usar tu tarjeta de crédito o debito para sacar dinero de los cajeros automáticos, fui testigo de varias personas a las que las tarjetas les dio problemas y estaban en serios apuros. Vas a encontrar cajeros visa o mastercard casi que cualquier lugar sin problema.

No cambies todo el dinero al mismo tiempo a la moneda local ya que si te sobra algo, vas a perder dinero por volver a comprar dólares o euros. Te recomiendo que tengas lo suficiente en moneda local para varios días e ir cambiando más si lo vas necesitando.

Otro consejo que te doy en esta parte es que no tengas todo el dinero en el mismo lugar, si pierdes tu bolso o billetera no querrás que todo el dinero y tarjetas se pierdan. En mi caso siempre utilizo un bolso de cintura o bolso de hombro en donde tengo los gastos del día y adicional a esto, tengo un bolso secreto que es donde guardo las otras tarjetas, dinero y pasaporte. No pongas todos los huevos en el mismo canasto.

padlock icon Seguridad al viajar

Tailandia es muy seguro en general, nunca me sentí insegura (y eso que viajé sola), y no tuve ningún inconveniente. Eso sí, siempre usando el sentido común, de evitar zonas muy solitarias, especialmente en la noche, no confiarse y seguir tu instinto.

No seas presa fácil del ampa y siempre se precavido cuando viajes. Incrementa el sentido de precaución si viajas solo.

Es normal que la gente cuando te vea solo (si es que lo estás), te pregunte si andas solo, nunca digas que si, siempre dí que estas con alguien y quedaron de verse más tarde o cualquier otra excusa.

También te recomiendo que tengas escrito en un papel algunas frases en Thai que puedas necesitar en caso de necesitar ayuda “necesito ayuda”, “alguien me está siguiendo”, etc. Tuve una experiencia un poco complicada en Malasia y después de ese evento, decidí mejor llevar conmigo estas frases en caso de requerirlo nuevamente.

dollar iconRegatea, pero no abuses

Antes del viaje había escuchado que al tailandés le gusta regatear, mi percepción final es que no a todos les gusta, de hecho, pude observar varios rótulos en tiendas que decía, precio final no se hacen rebajas.

Si bien es cierto en la mayoría de los lugares puedes regatear y los precios que te den bien puedes bajarle hasta un 40%, creo que acá hay que apelar a la razón y no abusar. Pude ser testigo de turistas regateando 25 centavos de euro. Para ti 25 centavos es casi que nada, pero para esa persona es un monto considerable, así que no abuses en el regateo y respeta el trabajo de los demás.

Creo que la más ético que podemos hacer es ver cuanto costaría ese bien o servicio en tu país y hacer la conversión para ver en cuento te está saliendo ahí. Por ejemplo, una hora de masaje te puede costar $4, no te pongas a regatear para que te lo dejen en $3.50. ¿Cuánto te sale una hora de masaje en tu país?

Donde si noté más abuso fue en los famosos tuk tuk, lo que hice fue averiguar de previo cuanto me podía salir el servicio e incluso usaba Grab como referencia del costo de servicio y de ahí negociaba, pero de nuevo, un tuk tuk por 5 horas $4, crees que es correcto pedir descuento para que te lo dejen en $3.50.

Regatea si, pero por favor no abuses.

¿Quieres saber cómo ahorrar dinero al viajar?, te recomiendo el artículo: Consejos para ahorrar dinero en vuelos.

viajar a Tailandia 3

Consejos para viajar a Tailandia del 11 al 16

sign icon Como moverse en las ciudades

En Tailandia tendrás muchas opciones para moverte en las ciudades, en Bangkok por ejemplo podrás utilizar el tuk tuk, taxis, Grab, metro, bus e incluso en barco.

En otras ciudades no tan cosmopolitas, podrás trasladarte en Grab, taxi y Tuk tuk o bien alquilar una moto para trasladarte.

Lo más sencillo y económico es usar la aplicación Grab, esta aplicación es la que se utiliza aquí en lugar de Uber, lo importante es que tengas datos de celular para que puedas solicitar el servicio.

El tuk tuk es una experiencia agradable, pero tienes que regatear mucho para que no te salga muy caro el servicio.

world icon Como ir del aeropuerto Suvarnabhumi a Bangkok

Lo más sencillo, es viajar en taxi o grab: Si viajas en Grab, el precio del aeropuerto a Khao San Road es de aproximadamente $20.

Lo más económico es viajar en el transporte público, el trayecto cuesta únicamente $2 y te deja directamente en Khao San Road. Solo tienes que buscar el autobús S1. Puedes preguntar en información, en cual puerta tienes que salir para tomar el bus, es muy sencillo.

camera icon Escoge bien los templos que quieres visitar

Uno de los consejos para viajar a Tailandia que por experiencia propia te puedo dar, es que elijas cuales son los templos que realmente quieres visitar. A lo largo de tu visita, especialmente en el norte del país y en el centro, vas a encontrar muchísimos templos que te van a dejar boquiabierta.

Casi que en cada cuadra vas a encontrar templos budistas hermosos, pero si decides visitar todos los que te vas topando mientras caminas o escoges muchos para visitar, va a llegar un punto en que estarás harto de ver tanto templo y quizás los que querías ver, no te impresionen tanto por que ya has visto unos 20 en el camino.

Tailandia es mucho más que templos, date a la tarea de investigar y elegir los que más te gustaría conocer.

cat 2 icon Turismo responsable con animales

Si bien es cierto en mucho de los países en que vivimos no tenemos la oportunidad de ver tigres, elefantes y otros animales exóticos, te aconsejo que seas un turista responsable y no fomentes actividades que impliquen la explotación animal.

Piensa por un instante, ¿cómo un animal salvaje como el tigre, permite que lo acaricien, abracen y tomen fotografías?, estos animales son sedados todos los días para que un turista pueda tomarse una foto con ellos, ¿realmente tu fotografía vale el sufrimiento del animal?

Lo mismo sucede con los elefantes, estos animales son maltratados, azotados y torturados para que, a la brava, se dejen montar. Si te fijas con atención, sus domadores, llevan en la mano un palo y en la punta del palo hay un pico, el cual le clavan en la piel constantemente para que hagan caso, eso sin contar que los ponen a trabajar todo el día sin descanso, y montando hasta tres personas más el domador y la silla.  

Otra recomendación para viajar a Tailandia y que puedas hacer turismo responsable, es investigar muy bien si los famosos santuarios, son realmente santuarios o no. Un verdadero santuario no te permite que bañes al animal y la interacción con el humano es mucho más reducida. Como cada vez hay más personas que buscan el turismo responsable, muchos se aprovechan de esto para llamar a su negocio santuario, aunque en el fondo siguen siendo lugares donde maltratan al animal.

Investiga los reviews del lugar, en foros y en la web sobre que dicen otros viajeros del lugar, de igual manera puedes consultar la página de la fundación protectora de animales aquí, para ver cuáles son realmente santuarios.

check circle icon Qué llevar en el equipaje

Probablemente vas a estar en Tailandia o en el sur de Asia por mínimo dos semanas, cuando pensamos en dos, tres semanas o incluso un mes, nos viene a la cabeza, cuanta ropa debo de llevar y que otras cosas debo de meter en el equipaje.

Mi consejo es que no lleves mucha ropa, ya que los mismos hoteles tienen servicio de lavandería a precios realmente bajos, lavar un kilo de ropa te puede costar menos de $2, y te evitas estar cargando mucha ropa durante tu viaje. Dentro de tu ropa recuerda el vestido de baño, sandalias, zapatos para caminar y un abrigo.

Es indispensable que lleves medicamentos especiales y lleves  un pequeño kit de medicamentos básicos, tales como antidiarreicos, antialérgicos, acetaminofén, antiinflamatorios etc.

Para evitar pagar el chequear la maleta, puedes llevar los artículos de higiene personal en tamaño pequeño y si se te gasta, podrás encontrar fácilmente lo que necesites en supermercados como 7eleven.

En invierno recuerda llevar un impermeable o sombrilla.

Este artículo te puede interesar: Consejos de seguridad al viajar

 

viajar a Tailandia 4

Consejos para viajar a Tailandia del 16 al 20

check circle icon Utiliza ropa adecuada

En cualquier época que vayas, es importante que lleves la ropa adecuada, en Tailandia hace mucho calor y la humedad es mucha, en cualquier época del año, así que prepárate para sudar y mucho.

Yo estuve en invierno y la temperatura estaba en 38 grados y una humedad del 98%. Utilizar jeans no es buena idea, mientras más fresca sea la ropa mejor.

Eso sí recuerda que para entrar a los templos no puedes utilizar tirantes o shorts cortos, así que en tu maleta de día lleva siempre pantalones largos y camisas que te cubran los hombros para entrar a los templos.

Si vives en un país donde es caro o difícil encontrar ropa de algodón o fresca, lo mejor es que compres la ropa directamente en Tailandia, puedes encontrar ropa en $3- $6 y que está hecha para soportar el clima.

De ser posible lleva contigo una toalla pequeña, créeme que vas a sudar mucho y la toalla te permite quitar el exceso de sudor.

Otro consejo para viajar a Tailandia que tienes que tener muy presente, es llevar un abrigo. Suena ilógico portar un abrigo en donde las temperaturas son muy elevadas, sin embargo, justamente por que es muy caliente en los autobuses, trenes, aviones, mini van, ponen el aire muy frío y el cambio de temperatura, te puede afectar y terminas resfriándote.

warning icon Hidrátate constantemente

No importa en la zona de Tailandia que te encuentres, vas a caminar mucho. El calor y la humedad pueden convertirse en tu enemigo, por lo que es muy importante que te hidrates constantemente. De ser posible utiliza botellas reutilizables para evitar el consumo de plástico.

También te recomiendo utilizar mucho bloqueador solar, ya que vas a estar expuesto mucho tiempo al sol.

warning icon Cuidado con los mosquitos

Al ser un país tropical, vas a estar muy propenso a las picaduras de los mosquitos, no le restes atención a esto ya estos mosquitos son trasmisores de muchas enfermedades.

Te recomiendo que compres el repelente de mosquitos en Tailandia, ya que estos están diseñados para protegerte del tipo de mosquito que tienen ahí. También te recomiendo no utilizar perfumes dulces ya que estos atraen a los mosquitos.

Si vas a dormir en una habitación abierta, es mejor que lleves contigo un mosquitero, para que evites que te pican mientras duermes.

vaccine icon Vacunas requeridas para viajar a Tailandia

Para viajar a Tailandia, es obligatorio tener la vacuna de la fiebre amarilla, especialmente si viajas de países de América o África. Tienes que ponértela 10 días antes de tu viaje.

Hay otras vacunas que, si bien no son obligatorias, si es recomendable que las tengas para evitar un problema de salud, estas vacunas son:

Tétanos

Tripe Vírica

Hepatitis A, B

Fiebre Tifoidea

Rabia

Malaria

Recuerda que es mejor prevenir que lamentar, contacta a tu servicio médico para ver el tema de las vacunas.

globe icon Qué lugares visitar

Esto es un poco subjetivo y va a depender de que lo que más te interesa conocer, ya que, dependiendo de esto, así va a ser la zona que puedes visitar. Te cuento algunas zonas interesantes para viajar a Tailandia:

Templos: Si lo que quieres es ver templos, Chiang Mai y Chiang Rai, son los lugares que te recomiendo visitar, vale la pena estar al menos un día en Chiang Rai y dos días completos en Chiang Mai. Los templos más impresionantes los puedes ver en estos lugares.

Ruinas: La ciudad de Sukhotai y Ayuttahaya son las ciudades que te recomiendo ver, ya que ambas son ruinas de lo que en algún momento fue la capital de Tailandia (Ayuttahaya) y otra de las ciudades más importantes del reino, como Sukhotai. Te recomiendo estar al menos un día en cada uno de ellos.

Ciudad: Sin lugar a dudas, viajar a Tailandia es casi que obligatorio conocer Bangkok, no solo porque es casi que la entrada desde tu país a Tailandia, sino por que es la capital y posee una mezcla riquísima de cultura y modernidad. En Bangkok te recomiendo estar al menos 4 días para que puedas ver sus principales atracciones.

Este artículo te puede interesar: Qué ver en Bangkok en 4 días

Islas- Playas: Si algo por lo que Tailandia es famoso es por sus paradisiacas playas e islas. En esta zona del país te recomiendo estar el tiempo que quieras, ya que por lo general va a ser un lugar apto para relajarte, vivir la fiesta, bucear y tomar el sol. Algunos de los lugares más famosos son Islas Phi Phi, Koh Lipe, Khao Sok, Koh Tao, Phuket, Khao Phing Kan.

Sea lo que sea que elijas visitar, tienes garantizado un viaje inolvidable.

viajar a Tailandia 5

Consejos para viajar a Tailandia del 21 al 27

income icon Presupuesto para viajar a Tailandia

El tema de presupuesto va a ser muy relativo, ya que depende de la forma de viaje que te guste hacer, para que te des una idea, te voy a dar como referencia lo rango de precios para un viajero medio, es decir aquél que se hospeda en un hotel medio, y come al menos una vez en el día en un restaurante, etc.

Hotel: $20 - $30 la noche (hay hostales en $8 la noche).

Alimentación: $15 por día. La mayoría de lugares incluyen el desayuno. (si comes en los puestos callejeros, encuentras platos en $3)

Transporte: Entre $5 -$10 diarios (tuk tuk, Grab, etc).

Entradas a templos: La entrada más cara es el Gran Palacio que cuesta unos $17, pero el resto te cuesta menos de $3 o incluso menos de un dólar.

Tours: Algunos tours como a Chiang Rai, Mercado flotantes te pueden costar $40- $60

Cerveza: $2- $3

Agua: $0.5

Estos precios son por persona, si viajas con alguien más, los gastos se te van a reducir mucho más. Si decides viajar un poco más holgado, evidentemente te saldrá más caro y si vas más en modo mochilero te saldrá muchísimo más barato.

hand heart icon Hazte un masaje

El masaje tailandés es famoso y si estas en Tailandia, aprovecha y hazlo.

Prácticamente en todas las zonas turísticas encontrarás personas ofreciendo el servicio de masaje ya sea de cuerpo entero, pies, espalda, cuello, he incluso, masajes de aromaterapia, reflexología, con aceites, piedras etc.

Eso sí, ten en consideración que el masaje Thai, como tal es doloroso. Más que de relajación es un masaje en el que te van a quitar la tensión de los músculos, por lo que puede que te vaya a doler mucho (te hacen masajes con los codos, he incluso se te suben encima para hacerlo con las rodillas).

El precio es increíblemente barato, en donde una hora de masaje te puede salir en menos de $6.

food icon Abre tu mente a la comida (comida callejera)

Una de las cosas que más disfruté en Tailandia, fue la comida. La comida es deliciosa. En general es muy barato comer  ahí, especialmente si comes en los famosos mercados nocturnos, pero algo que tienes que tener muy claro, es que debes de tener la mente abierta para la comida.

Es probable que en tu país los puestos callejeros son supervisados por el Ministerio de Salud y se deben de cumplir ciertas reglas en cuanto en la manipulación de alimentos. En Tailandia esto no sucede, verás los puestos en donde tienen las ollas en el suelo, cerca del caño, pescados “frescos” que tienen casi todo el día llevando sol, y comida expuesta a la contaminación, personas pasando, etc. te recomiendo que todo lo que consumas en la calle sea bien cocinado, para evitar problemas.

Hay muchas personas que durante los primeros días tienen problemas estomacales a causa del agua o la comida, dichosamente no fue mi caso, sin embargo, si llevaba medicamento antidiarreico y antialérgico en caso de necesitarlo.

Si logras dejar pasar ese detalle, vas a amar la comida, es simplemente deliciosa, ¡Buen provecho!

soup icon Cuidado con el picante

En Tailandia aman el picante, si no eres amante del picante, te recomiendo que te aprendas esta palabra “MAI PHET”. Esto significa no picante, lo cual es importante que dejes claro que no quieres nada de picante.

Por lo general si preguntas, si tiene picante, te dicen “little spicy”, lo que para ellos es muy poco picante, para alguien no acostumbrado al picante, significa que te van a llorar los ojos.

calendar icon Planifica que días vas a estar en qué lugares

Hay algunas atracciones que solamente abren los fines de semana, por ejemplo, los mercados flotantes cercanos a Bangkok (Amphawa y Danmoen) o el mercado de Chatuckak (el más grande del país), por lo que, si esto es uno de los imperdibles para ti, es mejor que revises los horarios para que sepas que día de la semana debes de visitarlo.

battery level2 icon Tipo de convertidor eléctrico

En Tailandia el voltaje común es 220 V. La frecuencia es 50 Hz. Las clavijas y enchufes son del tipo A / B / C. Recuerda llevar un convertidor electrico en tu maleta para que puedas cargar tus dispositivos electrónicos.

pills icon Las drogas en Tailandia

En Tailandia la distribución y consumo de drogas es totalmente prohíbido y es castigado muy severalmente, con penas en la cárcel muy altas.  Son cero tolerantes, así que si te gusta consumir algún tipo de droga, Tailandia no es el lugar para hacerlo, si no quieres tener problemas.

“¿Quieres saber más de Ayutthaya? Lee: Qué ver en Ayutthaya- Guía completa de viaje

Hoteles recomendados

Aquí puedes encontrar algunos hoteles recomendados en las principales ciudades turísticas de Tailandia, el hospedaje que te puse, están en las zonas que considero son las mejores para hospedarse. También agregué tanto la opción de hotel como de hostal.

viajar a Tailandia 6

Espero que este artículo de 27 consejos para viajar a Tailandia te sea de mucha utilidad. Que te pareció, ¿agregarías alguno más?.

No olvides suscribirte al blog para recibir más artículos

Jaina Quintero -  Tica Nómada


Si te gustó este artículo, guárdalo en Pinterest

Author: Jaina Quintero

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.