Principales atracciones de Capadocia

Principales atracciones de Capadocia

Capadocia es una región de la península de Anatolia, Turquía, conocida mundialmente por sus increíbles formaciones rocosas, casi sacadas de otro planeta y es sin duda, uno de los lugares que tenemos que visitar alguna vez en la vida. Te cuento las principales atracciones de Capadocia, la hermosa región de formaciones rocosas.

Ciudad Subterránea de Kaymakli

¿Te imaginas visitar una ciudad de hasta 8 pisos bajo tierra? Eso lo puedes encontrar en Kaymakli, no se sabe a ciencia cierta cuando fue construida, solo que fue hecha entre los siglos V y X.

Lo que se sabe es que fueron construidos por los bizantinos para esconderse de la casería que llevaron a cabo los romanos. Esta ciudad se construyó bajo una colina, y fue hasta el año 1964 cuando se abrió a los visitantes.

Dentro de esta ciudad encuentras establos, viñeros, bodegas, cocinas y muchos patios que se comunican entre sí, a través de túneles, estrechos y pendientes. Los arqueólogos estiman que había asentamientos de hasta 3,500 personas.

Kaymakli se encuentra aproximadamente a 30 minutos de Goreme, esta visita vale muchísimo la pena, no dejes de visitarla.

Castillo de Uchisar

Situado en el punto más alto y a unos 5 kilómetros de Goreme, se encuentra este peculiar castillo.  El título de Castillo se le da por su característica cresta en forma de dos picos triangulares, cercada por otros dos más pequeños que semejan torreones.

Como en la mayoría de los lugares de la región de Capadocia, en este lugar se encontró evidencia de habitaciones conectadas entre sí, por medio de túneles, pasajes o escaleras.

 

Recuerda llevar tu seguro de viajes!

A donde quiera que vayas, es indispensable contar con un seguro de viajes, acá te dejo las dos opciones de seguros de viajes internacionales que recomiendo, y si aún no estás seguro de que lo necesitas, te invito a leer mi artículo sobre Porqué es importante contratar un seguro de viajes.

Valle de las Palomas

Literalmente como su nombre lo indica, en este lugar abundan las palomas, de ahí su nombre tan original.

Alrededor de esta zona vas a poder ver muchos huecos en las rocas, la razón: son palomares. Y es que en una región donde abunda las rocas y el basalto, tuvieron que ingeniar una forma de abonar la tierra para poderla hacer fértil y poder cultivar.

Lo que hicieron fue hacer palomares (pintándolos de color blanco para atraer a las palomas e incluso metiendo comida en los huecos) y cada cierto tiempo los agricultores recogen el excremento de las palomas y lo utilizan como abono.

Museo al Aire Libre de Goreme

Una de las atracciones principales de Goreme es el Museo al Aire Libre, en este museo vas a poder visitar muchas iglesias subterráneas, son 7 en total. En este museo vas a poder apreciar muchos frescos (pinturas sobre murales).

Algo que me llamó mucho la atención es que, en muchas de las pinturas, las personas no tienen un rostro, la razón de esto es porque durante la época Otomana, los islamitas no creen en la adoración de imágenes, por lo tanto, ordenaron borrar los rostros de las pinturas.

Si tienes poco tiempo, te recomiendo que no te pierdas visitar la Iglesia Oscura (Karanlik Kilise), ya que esta Iglesia es la que mantiene más intacta el arte plasmado en los frescos y narra en alguna de sus escenas, eventos muy importantes en el cristianismo como lo son el nacimiento, la resurrección, la entrada a Jerusalén, la última cena, la crucifixión, el viaje a Belén y otros.

La entrada a esta iglesia no está incluida en el costo de la entrada al museo, tienes que pagar un monto adicional para hacerlo.

Valle de Kizilcukur

Conocido como el valle rojo, este valle se formó por la erosión de la montaña Bozdag y vas a poder encontrar muchas iglesias durante tu recorrido (12 en total), todas estas hechas a partir de la montaña. La más popular es la Iglesia de la Cruz, la cuál está localizada a la cima de la colina y si llegas hasta ella siguiendo el camino, vas a tener una hermosa lista del valle.

No tuve la oportunidad de hacerlo, pero según he investigado, en este lugar vas a poder tener una vista espectacular del atardecer.

En este lugar te recomiendo sacar tu cámara y prepárate para caminar por sus senderos y maravillarte con las vistas casi de otro planeta que tiene.

Museo al aire libre de Zelve

Situado a 10 kilómetros de Goreme, este es otro lugar que te recomiendo que visites. Es una increíble ciudad compuesta de muchas viviendas, iglesias, mezquitas, todas ellas conectadas por medio de laberintos.

Este increíble lugar, estuvo ocupado hasta los años 1950, cuando debido a la erosión, el vivir acá se convirtió en un peligro para las personas que lo habitaban.

Te vas poder meter en algunas de las casas y ver como estaba distribuida la vivienda, y hasta ver por ejemplo cocinas gigantes, donde el color carbón del techo de la roca, nos recuerda que ahí estaba ubicada la cocina.

Te recomiendo que te tomes el tiempo para explorar el lugar, y que lleves zapatos para caminar, porque para caminar entre las viviendas vas a ocupar caminar por tierra e incluso subir alguna que otra pequeña colina.

 Chimeneas de las Hadas

Otro curioso lugar a visitar es las Chimeneas de las Hadas, que es una especie de gran columna natural formada por rocas sedimentarias, y que, en la cima de la misa, tiene un tipo de roca más resistente que la protegen de los efectos de la erosión, dando como resultado un hermoso paisaje natural.

Este lugar queda muy cerca del museo abierto de Zelve.

El Valle del Amor

La naturaleza nuevamente hace de las suyas, y en este caso el Valle del amor no es la excepción. El nombre de valle del amor se debe a que al igual que en la mayoría de los lugares de Capadocia, las formaciones rocosas fueron moldeadas por el viento y las lluvias, dando como resultado formaciones fálicas, es decir, con forma de pene. Debido a esto, los habitantes decidieron poner el nombre del Valle de Amor.

Puedes caminar por cada una de estas particulares figuras y te recomiendo que también las veas de la cima (antes de llegar a la entrada), para que tengas unas tomas muy bonitas del valle.

Centro de Goreme

Si hay algo que me encantó de Capadocia, es el centro de Goreme. Normalmente cuando visitas una ciudad, te encuentras edificios grandes o muy modernos, pero es que en Goreme sus tiendas y restaurantes se mezclan con formaciones rocosas, incluso la mayoría de los hoteles están en cuevas.

Esto hace que visualmente sea una experiencia increíble y diferentes. Si a esto le sumas la cultura tan distinta y la exótica comida, se vuelve un lugar increíble para visitar.

Te recomiendo que camines por sus calles y disfruta de una experiencia muy diferente.

 Paseo en globo al amanecer

Capadocia siempre fue uno de los sueños que tuve, y particularmente el poder hacer un paseo en globo sobre este lugar es la razón por la que viajé hasta ahí.

Si tienes la oportunidad de hacer te lo recomiendo al 100%. El ver el amanecer sobre un globo y con las increíbles vistas de Capadocia es algo que nunca vas a olvidar y vale la pena hacerlo.

Acá te dejo algunos tours para que elijas el que más te convenga.

 

Puedes ver las principales atracciones de Capadocia mencionadas en este artículo, en el mapa que se muestra a continuación.

Algunas sugerencias

¿A dónde hospedarse?

La mejor zona para hospedarte es la ciudad de Goreme. Esta ciudad esta a sólo 30 minutos del aeropuerto de Nevsehir y a 45 minutos del aeropuerto Kayseri.

Rodeando Goreme están la mayoría de las atracciones por lo que este lugar es estratégico por su ubicación y también la mayoría de oferta de hoteles están en esta zona.

Los hoteles son muy baratos en comparación a otras ciudades (Turquía tiene hospedaje barato). Si puedes, trata de quedarte a dormir en un hotel que tenga habitaciones tipo cueva, es algo super lindo y algo muy diferente a lo que siempre ves en otros lugares.

Yo me quedé en un hotel con habitaciones en cuevas por $44 la noche para dos personas con desayuno incluido.

Mira abajo las opciones de hotel en esta zona.

 



Booking.com

¿Como llevar a Goreme desde el aeropuerto?

Como mencioné arriba, hay dos aeropuertos que se utilizan para llegar a Goreme: Nevsehir a 30 minutos de Goreme y el aeropuerto Kayseri a 45 minutos de Goreme.

Lo más sencillo es cuando reservas el hotel, contratar directamente con ellos el servicio de transporte los cuales cobran en promedio 10 euros por persona por el transfer a cualquiera de los dos aeropuertos.

Existen algunas empresas que ofrecen servicio de transporte desde el aeropuerto, pero la mayoría de ellos requieren que reserves con anticipación. El costo del shuttle es de 10 euros desde Nevsehir y 15 euros desde Kayseri.

¿Como moverse en Capadocia?

Acá tienes dos opciones: O contratas un tour que te lleva por las principales atracciones o alquilas un auto/moto para ir por tu cuenta.

Yo lo que hice fue alquilar un automóvil, es super fácil manejar en Goreme y eso me dio la libertad de conocer los lugares en el orden que quería y con el tiempo que quería en cada atracción.

Los tours son buena opción para los que no les gusta complicarse. A mí me gusta más hacer los tours por mi cuenta.

Acá te dejo algunos tours de las principales atracciones de Capadocia, que son ofrecidas en la zona.

 

Mi experiencia por Capadocia fue mejor de lo que me imaginaba y también me enseñó que hay tantas cosas maravillosas en el mundo por descubrir.

Llevaba muchos años soñando con conocer esta zona de Turquía y ahora puedo decir que valió la pena la espera, por que ese lugar tan exótico quedará siempre en mi mente. Definitivamente creo que es un lugar que toda persona debería de conocer algún día.

Espero este artículo de las principales atracciones de Capadocia, te sea útil y no olvides suscribirte al blog (no spam te lo prometo).

Hasta el próximo viaje

Jaina Quintero – Tica Nómada

Te dejo más fotos aquí.

 

Author: Jaina Quintero

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.