10 errores frecuentes al viajar más comunes

En este post te quiero mencionar algunos de los errores frecuentes al viajar más comunes que cometemos, para que trates de no te sucedan.

Admitámoslo, el viajar es algo que nos emociona mucho y a veces es tal el nivel de emoción que sentimos al hacerlo, que a veces dejamos pasar ciertos detalles que nos pueden echar a perder el viaje o cómo decimos en mi país, se nos caga en el viaje.

Error 1. No vivir el momento por tomar un vídeo o foto

El año pasado andaba en Islandia, uno de los objetivos del viaje era poder ver las auroras boreales. Siempre había soñado con poder ver este increíble espectáculo. Por meses observé vídeos y fotos de las auroras y me compré una cámara GoPro con sus respectivos accesorios, para tratar de replicar lo que había visto en esos vídeos. También preparé mi cámara Nikon y mi celular para tener muchas fotos.

person standing in front of forest while using smartphone
Photo by Chris Gonzalez on Pexels.com

Llegado el momento de la verdad, por suerte el cielo se lució y brindó un espectáculo único, y las auroras se dedicaron a bailar y juguetear en el cielo. Preparo las cámaras y sorpresa!, de la emoción quebré el trípode de la GoPro, la Nikon no la configuré correctamente y el celular solo tomó oscuridad.

Pasé un buen tiempo viendo la cámara y el celular para intentar una buena toma, hasta que me detuve y me di cuenta que me estaba perdiendo el momento por estar viendo los aparatos.

Sabía que mi amiga y el guía si estaban tomando las imágenes, así que decidí apagar todo y simplemente vivir el momento y disfrutar al máximo ese sueño.

Ahora tengo el mejor recuerdo de lo vivido. A veces nos concentramos tanto por tomar un foto o vídeo, que nos olvidamos que frente a nosotros está pasando algo increíble, te imaginas ¿qué hubiera pasado si hubiera seguido tratando de tomar la foto?, probablemente me hubiera perdido uno de los mejores momentos de mi vida. errores frecuentes al viajar

Recuerda que es mejor vivir el momento que recordarlo en una foto.

Error 2. Sacrificar la calidad por el precio

Cuando viajamos, siempre es necesario encontrar formas en las que podamos ahorrar un poco de dinero durante el viaje. Pero recuerda que en algunas ocasiones, o la mayoría del tiempo, lo barato sale caro.

A veces terminamos eligiendo una opción de vuelo que al mirar el precio nos sale mucho barato pero sin fijarte que esa aerolínea es una de las peores, atrasan o cancelan vuelos frecuentemente y terminas gastando más en poder encontrar otra alternativa de viaje.

person holding coins
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

Hay otras que de entrada vez que el precio es más barato, pero te cobran casi que el aire que respiras. Al final cuando sumas el asiento, el equipaje, la escala larga (incluso la noche de hotel, pues el vuelo sale al otro día), terminas pagando más que otras opciones mejores.

Ese ejemplo aplica para cualquier rubro, como la reserva de un hotel (que termina siendo un asco), la reserva del carro (que después te cobra una suma exagerada por el seguro), el restaurante que te sirve comida horrible, o incluso tours que ponen en riesgo tu integridad por no ofrecer estándares de calidad adecuado (recuerdo el caso de un catamaran que se hundió porque no tenía el mantenimiento).

Mi consejo acá es que jamas sacrifiques la calidad por el precio y que siempre analices muy bien, el precio final (incluyendo todos los rubros) de la opción más barata versus otra opción.

Error 3. No conocer nada del lugar a donde vas

Es importante no solo conocer las costumbres del lugar al que visitas (recuerda que lo que es normal para ti, puede resultar ofensivo para otras culturas), también es importante entender la realidad del lugar que visitas.

El país podría estar pasando un problema social o político complicado que podría poner en riesgo tu integridad, por hacer caso omiso.

photo of white buildings
Photo by Nextvoyage on Pexels.com

En pocos días voy a estar viajando a Turquía, y parte de las precauciones que estoy tomando, es el evitar visitar lugares muy cerca de la frontera con Siria, por que es más frecuente la presencia de células del Estado Islámico cerca de la frontera que en Istanbul por ejemplo.

Averigua todo lo que puedas, desde las leyes hasta la situación social y política del país y si hay alguna alerta para turistas que viajan a ese lugar.

Error 4. Guardar el dinero en un solo lugar

Hace muchos años viajé a Panamá con mi mamá y mis hermanos. En sea momento quien se encargó de todo fue mi mamá.

Ella guardó el dinero en el hotel y cuando volvimos, había desaparecido por completo. Las penurias que tuvo que pasar ella para poder conseguir algo para comprar comida y poder devolvernos a Costa Rica fue mucha. Yo disfruté mucho el paseo pero para mi mamá, el paseo acabo cuando perdió todo el dinero.

pexels-photo-164527.jpeg
Photo by Pixabay on Pexels.com

Cuando viajas, guarda el dinero en diferentes lugares y trata de tener a mano solo lo que ocupas durante ese día y el resto tenerlo en diferentes lugares.

No tengas todas las tarjetas en un mismo lugar, pues en caso de que pierdas o roban tu bolso, no te quedes sin dinero.

Error 5. No tener un seguro de viajes

Seamos honestos, por suerte el 99% de las veces que hacemos un viaje no requerimos utilizar el seguro de viajes. Sin embargo el hecho de que no lo hayamos necesitado, no significa que no lo vayas a ocupar a futuro.

insurance

Espero no sea así, y no lo uses jamás, pero he escuchado historias de terror de personas que sufren un accidente estando en el extranjero y han tenido serios problemas para pagar la factura del hospital. Te dejo acá un artículo que escribí hace poco con respecto a porqué es importante tener un seguro de viajes y las opciones de seguro que recomiendo. errores frecuentes al viajar

Ver artículo aquí

Error 6. No viajar ligero

Conforme he adquirido más experiencia de viajes, también he adquirido experiencia en el tema del equipaje.

A veces empacamos como para ún mes, cuando en realidad vas por una semana. Esto no solo te va a hacer incurrir en un gasto por tener que pagar por facturar el equipaje, también te va molestar estar transportando tanto peso, especialmente si te vas a estar moviendo de lugares.

several bags on trolley near train in station
Photo by veerasak Piyawatanakul on Pexels.com

Corres el riesgo de perder cosas durante el viaje y te cansas mucho más por cargar mucho equipaje.

Mi consejo, cuando empaques trata de hacer la maleta con anticipación y después revisar si realmente llevas más de la cuenta. También te recomiendo adquirir productos de aseo personal en envases más pequeños, para que no te pese tanto el equipaje.

Lleva solo lo necesario. errores frecuentes al viajar

Error 7. No reservar vuelos suficiente tiempo de conexión.

Un error que cometemos frecuentemente es pensar que todo va a salir tal y como lo planeamos.

Existen muchos factores externos que a veces hacen imposible que puedas llegar a tu destino con tiempo, sin embargo el 90% de las veces en que perdemos la conexión, es porque no dejamos tiempo suficiente entre vuelos.

pexels-photo-804463
Photo by Skitterphoto on Pexels.com

Tienes que tomar en cuenta que escalas menores a 2 horas son bastante riesgosas y que el solo hecho que el vuelo se retrase 30 minutos, hace que la probabilidad de que pierdas el siguiente, es muy alta.

Antes de reservar investiga, el tiempo que se necesita para hacer migración, que tan puntual suele ser la aerolínea, que tan grande es el aeropuerto, si tienes que recoger maleta, etc.

Es mejor que nos sobre tiempo y no que nos falte.

Error 8. Elegir la compañía equivocada

Nadie es perfecto y todos tenemos cosas que mejorar cuando se trata de relaciones humanas, por esta razón es muy importante que elijas un compañero de viaje con el que se adapten mutuamente.

Previo al viaje es muy importante poner las reglas claras y buscar un punto donde ambos cedan y ambos ganen, de lo contrario el viaje será insoportable. Si van a un país donde para ti es importante visitar un museo y para la otra persona es más importante ir a otra atracción, se tiene que buscar un punto en donde ya sea ambos accedan a visitar ambos lugares o bien y si este consenso no se logra, entonces que tengan un tiempo personal para que cada uno haga lo que quiere.

adult art conceptual dark
Photo by Pixabay on Pexels.com

También es importante entender cuál es el interés de tu compañero de viaje, para entender si tienen el mismo interés. Recuerdo una vez que viajé a Miami para un concierto de Madonna y de paso aprovechar para conocer más del lugar, fui con un grupo del cual conocía a dos de 6, estando allí me di cuenta de que el interés del grupo era la fiesta y simplemente sentarse en un bar por horas. Mi interés esa más de conocer la zona.

Esta situación hizo no disfrutar tanto el viaje como hubiera querido, si me hubiera dado a la tarea de investigar un poco, probablemente ese viaje lo hubiera hecho sola o buscado otros compañeros de viaje.

No es ser egoísta, tú estás invirtiendo mucho dinero y tiempo para lograr ese viaje, así que debes de velar por que la pases de lo mejor.

Error 9. Planificarlo todo o no planificar nada

En mi país existe un refrán que dice que la candela no hay que arrimarla al santo, ni mucho para que no lo queme ni poco que no lo alumbre.

He de confesar que yo soy una persona muy ordenada y me gusta planificar los viajes con mucho nivel de detalle, sin embargo, conforme he viajado más he entendido que un plan tan estructurado nos puede causar más stress de la cuenta y que no podemos controlar todas las cosas.

Habiendo dicho esto, tenemos que hacer un balance para poder solo optimizar el tiempo, y también para evitar contratiempos, pero entendiendo que durante el viaje van a haber situaciones que nos hacen cambiar el plan, mover unas cosas o quitar otras de la lista.

adult book business cactus
Photo by rawpixel.com on Pexels.com

Por otro lado, si eres de las personas que piensas en aventurarse sin planificar, sin reservar hoteles, sin reservar vuelo o entender más del lugar a donde vas, puede ser divertido, pero también te puede ocasionar muchos contratiempos, ineficiencia o gastos innecesarios.

Depende del lugar que vayas, así debe de ser el nivel de planificación que necesitas, ninguna de las dos está mal, simplemente hay que buscar el balance.

Error 10. No revisar tus documentos de viaje y requisitos con anticipación

Este punto parece muy obvio, sin embargo, es uno de los errores más comunes que cometemos.

He escuchado de casos de personas que, faltado unos días para el viaje, se dan cuenta que su pasaporte está por expirar o ya expiró, en ese punto no hay mucho que hacer, prácticamente te ves obligado a cancelar tu viaje.

Siempre es importante revisar con suficiente anticipación tus documentos de viajes y asegurarse que estén válidos. También es importante entender los requisitos de ingreso que tiene el país a donde vas.

pexels-photo-1312350.jpeg

Hay países en los que se requiere llevar ciertas vacunas para ingresar, que se necesita visa para ingresar o un seguro de viajes, dependiendo el trámite que tengas que hacer, en ocasiones se puede durar hasta un mes para hacerlo, por lo tanto, si no te diste cuenta antes, puede que sea demasiado tarde y tengas que perder tu reservación.

Espero este artículo de errores frecuentes al viajar, te sea útil, ayúdame a seguir creciendo, solo necesitas inscribirte al blog (no spam te lo prometo).

Saludos viajeros!

Jaina Quintero-Tica Nómada

Author: Jaina Quintero

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.